A menos de 24 horas de que se aplique la nueva tarifa al transporte público anunciada por los transportistas, y pese a las advertencias de autoridades, en los camiones aún se observan los avisos del incremento.
Esta situación ha sorprendido a los usuarios, quienes expresaron su inconformidad ante lo que consideran un golpe a su economía y una presión indebida hacia las autoridades.
El #IMOVEQROO, a través de su titular, Rodrigo Alcázar, informó que se realizan operativos en Playa del Carmen y Cancún, con el fin de atender las denuncias ciudadanas con respecto al aumento no autorizado de tarifas. (1/2) pic.twitter.com/e6BAnMrFjo
— imoveqroo (@imoveqroo) August 22, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Multas, hasta de $75,999 por elevar las tarifas del transporte sin autorización
Anuncio de transportistas, sin respaldo oficial
Durante un recorrido por diversas rutas de transporte público, se pudo observar que en la parte posterior de los operadores se han colocado avisos que informan sobre la nueva tarifa que se aplicará a partir del 23 de agosto de 2024.
“Atento aviso: Se informa que la tarifa del transporte público subirá a partir del viernes, 23 de agosto de 2024. Zona Urbana 15 pesos”.
Según estos anuncios de los transportistas, la tarifa para la Zona Urbana se incrementará a 15 pesos, un aumento que no ha sido autorizado ni por el estado ni por el municipio.
En la zona urbana de Cancún, el pasaje subirá de 10 a 15 pesos, mientras que en la zona hotelera el costo pasará de 12 a 17 pesos, un aumento que ha generado preocupación entre los usuarios del transporte público.
A las y los benitojuarenses, les informó que continuaremos con los operativos de Transporte y Vialidad en todo el municipio para garantizar el respeto a la tarifa de transporte público.
— Ana Patricia Peralta (@anapatyp) August 22, 2024
En coordinación con el IMOVEQROO se trabaja para vigilar y sancionar cualquier tipo de abuso pic.twitter.com/qdHJSE5Rpp
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Cancún: Onda tropical 18 traerá lluvias y calor intenso
Operativo del Imoveqroo
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) llevó a cabo un operativo sorpresa en Cancún, en el que se aseguró una combi de la ruta R-71 “Chedraui Arco Norte” por circular en condiciones deplorables y con placas vencidas.
Además, se procedió al retiro de la papelería que anunciaba el incremento en las tarifas en otras unidades. Este operativo es parte de una estrategia más amplia para detener a las unidades que promuevan tarifas no autorizadas y que no cumplan con las normativas de movilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo Centurión fortalece la paz en Quintana Roo: Mara Lezama
Consecuencias legales por incumplimiento
Según la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, cobrar una tarifa de transporte público no autorizada puede resultar en sanciones económicas severas. El Artículo 122, Fracción X, establece multas que van desde 151 hasta 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos entre 16,394.07 y 75,999 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los cierres viales en Cancún para hoy jueves
Inconformidad de la población y postura del gobierno
Los habitantes de Cancún han mostrado su indignación ante el intento de aumento de tarifas, considerando que los concesionarios no han presentado una solicitud formal para dicho ajuste.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, confirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición oficial para modificar las tarifas del transporte público y que continúan los operativos de transporte y vialidad para que se respeten las tarifas vigentes.