Habita exclusivamente en las aguas marinas de la plataforma continental de la península de Yucatán. Credit: Especial / 24 HQR

El pulpo maya de la península de Yucatán obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por lo que se convierte en la primera indicación pesquera en su tipo en México y su captura se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La IGP, publicada el 23 de agosto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), convierte a esta especie marina en un bien nacional.

¿Te lo perdiste?

Además su captura y comercialización será exclusiva de la pesquería que tiene lugar en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Cuyas producciones de la misma se exportan principalmente a los mercados de Europa y Asia.

Incluye los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La dependencia precisó que la protección delimita el litoral costero de la península de Yucatán-

Además incluye los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte de Quintana Roo, en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima de 12 a 15 metros.

Ello, al tener en los extremos al noroeste de la Península el municipio de Isla Mujeres en Quintana Roo y en el suroeste el poblado de Isla Aguada, Campeche, abundó.

¿Te lo perdiste?

Captura

En el acuerdo publicado se establece también que su captura tendrá lugar exclusivamente durante el día y por medio de gareteo o método campechano.

Este último, un sistema altamente selectivo, caracterizado por capturar únicamente pulpos sin generar pesca incidental.

Esto permite regresar al mar a los juveniles y es sustentable por proteger, particularmente, a las hembras que han desovado y se encuentran al cuidado de sus huevos.

El método de pesca al gareteo consiste en dejar la embarcación al garete o a la deriva.

Al arrastrar sólo con ayuda del viento y las corrientes varias líneas o cordeles sin anzuelos atados a dos jimbas (varas o bambús), que están disponibles en la proa.

Y otra en la popa para incrementar el área de barrido sobre el fondo del mar, apuntó.

¿Te lo perdiste?

Amigable con el ambiente

Ese proceso es considerado amigable con el ambiente porque las embarcaciones sólo requieren de combustible para llegar a la zona de pesca.

Ahí donde operan con el impulso del viento o las corrientes de marea, y la huella de carbono es significativamente menor al de otras pesquerías.

La declaración es resultado de una solicitud presentada por la Secretaría de Agricultura, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), al IMPI el pasado 8 de diciembre de 2023.

Cifra:

19,895 toneladas del octópodo fueron recolectadas en 2023 de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *