De autorizarse el incremento de cinco pesos solicitado por los transportistas en Quintana Roo, Cancún, se convertiría en el destino de playa con el segundo servicio de transporte público más caro en México.
Esto sólo por debajo de la península de Baja California; y si bien en Huatulco no cuentan con camiones urbanos, la tarifa mínima del taxi es de 30 pesos, mientras que en Cancún es de 37 pesos.
En Baja California Sur, en específico en Los Cabos, Baja California Sur la tarifa del transporte público es de 20 pesos, lo cual lo sitúa como el lugar más caro en lo que se refiere a los destinos de playa en México.
TE PUEDE INTERESAR: Obsoleto, el 80% del transporte público en un destino de clase mundial
Cancún, con los precios más altos
Cancún podría ser el segundo destino con el servicio más caro en el país ya que de 10 pesos que es el costo en la zona urbana, se pasaría a cobrar 15 pesos; mientras que en la zona turística pasaría a 17 pesos.
En Acapulco, Guerrero, la tarifa autorizada para camiones urbanos y vans de transporte público es de 12 pesos; mientras que en Puerto Vallarta, Jalisco, el costo es de 9.50 pesos. En la región de Riviera Nayarit, el precio es de 10 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Cancún: Se prevé cielo nublado y probabilidades de lluvias
Servicio más caro en Cancún
En Huatulco, Oaxaca, aunque el costo para taxis puede variar entre 30 y 45 pesos, este no es directamente comparable con las tarifas de transporte público urbano, sin embargo si se compara con la tarifa de los taxistas que se aplica en Cancún, la cual es de 37 pesos la mínima autorizada, pero se cobra en 50 pesos, aún el municipio de Benito Juárez tiene este servicio más caro.
Lo anterior sin tomar en cuenta la mínima a la Zona Hotelera, la cual en los primeros kilómetros y hasta la zona de antros, los ruleteros cobran entre 150 y 200 pesos de día y 200 a 300 pesos por la noche; y para llegar al aeropuerto el precio oscila entre los 250 y 300 pesos sólo de ida ya que si se toma un taxi de regreso a la ciudad el precio va de 600 hasta los mil 600 pesos.
Las posibles modificaciones en las tarifas de transporte público están generando un debate sobre la accesibilidad y la sostenibilidad del costo del transporte en una ciudad que atrae a millones de turistas cada año, los concesionarios, sin revelar en qué basan su estudio, afirman que por usuario les sale en 18.50 pesos brindar el servicio por lo que aseguran que no es redituable.
TE PUEDE INTERESAR: Se forma zona de baja presión al este de Quintana Roo
Golpe al bolsillo
La señora Gladiola Xool, quien tiene cuatro hijos explicó que esto es un duro golpe para los bolsillos de la gente, sobre todo de la gente que no tiene más dinero, porque los ricos que pueden compran su carro, pero la mayoría de la clase trabajadora utiliza el transporte para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.
“Yo soy madre soltera, y tengo que llevar a mis hijos a una escuela que me queda lejos porque la busqué cerca de mi trabajo y esto me obliga a tomar dos camiones para llegar, uno más para ir a recoger a los niños y dos más para llevarlos a casa, en total gasto en cinco pasajes por cada viaje, es bastante dinero y con un incremento será insostenible”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Vas bien! Estos con los cierres viales en Cancún por obras
Deserción escolar
Por lo que comentó la señora Gladiola, de aprobarse el incremento, al día tendría que invertir 75 pesos por viaje con sus cuatro hijos, pero hace dos para llegar a la escuela es decir 150 pesos, más 15 pesos más para ir a su trabajo, 15 pesos adicionales para ir a la escuela, una vez con sus hijos 75 pesos más para tomar un camión y otros 75 pesos para llegar a su casa, lo que hace un total de 330 pesos diarios.
Le costaría en este ciclo escolar que tiene 190 días de clases, 62 mil 700 pesos sólo para traer y llevar a sus hijos. Situaciones como esta derivan en muchas ocasiones en la deserción escolar.
Cifra:
$37 es el costo mínimo de un viaje en taxi en BJ, pero comúnmente se cobra en $50.