Morena y Partido Verde Ecologista de México se turnarán la titularidad del organismo durante la XVIII Legislatura. Alday Nieto expresó su preocupación. Credit: Especial / 24 HQR

La reforma en la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVIII Legislatura de Quintana Roo que excluye al Partido del Trabajo (PT), el cual cuenta con tres diputados electos, entre ellos el legislador Hugo Alday Nieto, es calificada por él como un retroceso para la democracia en el estado.

Cabe señalar que el pasado miércoles, con 19 votos a favor y dos en contra, se aprobó esta modificación impulsada por los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El legislador agregó que lo anterior, bajo el argumento de que la titularidad de la Jugocopo deberá quedar en los dos partidos con mayor número de diputados y no tres como estaba estipulado anteriormente.

Preocupa modificación a Hugo Alday

Se eliminó la restricción que impedía al presidente de la Junta dirigir también la mesa directiva de la legislatura.

Alday Nieto expresó su preocupación por esta modificación.

También subrayó que contraviene el espíritu del artículo 63 de la Constitución del Estado.

Establece que la Junta de Gobierno tiene la finalidad de buscar consensos entre todos los partidos para generar una gobernabilidad democrática.

Participación de todos

Dijo que “al excluir la participación de un tercer partido, se está dejando de lado la democracia“.

“Que implica la participación de todos, tanto de los partidos mayoritarios como de los minoritarios”, señaló el legislador.

El diputado reelecto también advirtió que esta decisión podría abrir la puerta a impugnaciones legales.

Esto, dado que, según su análisis, la medida podría considerarse inconstitucional.

Un paso atrás

“Podría ser materia de algún juicio, y quienes tendrían la posibilidad de actuar serían aquellos que resulten directamente afectados”, agregó.

“En este caso el Partido del Trabajo a nivel nacional. Incluso los ciudadanos u organizaciones civiles podrían intervenir, considerando la afectación al desarrollo democrático del estado”, agregó.

Democracia

El legislador lamentó que se haya votado a favor de esta medida, la cual interpreta como un paso atrás en la lucha por la democracia en Quintana Roo.

“Llama la atención es haber votado por dar un paso hacia atrás en la lucha que ha buscado el movimiento de transformación de este país. Se supone que buscamos avanzar hacia la democracia, y de pronto damos brincos hacia atrás”, criticó.

Fenómeno particular

Con relación a la percepción de que el Partido del Trabajo está siendo minimizado, a pesar del crecimiento que ha mostrado con un mayor número de diputados en la XVIII Legislatura, Alday Nieto indicó que esta situación parece ser un fenómeno particular de Quintana Roo. 

Finalmente dijo que “no creo que esto ocurra a nivel nacional; parece ser un microclima específico de Quintana Roo, donde los acuerdos de las alianzas no se cumplen y los Gobiernos de coalición no se respetan”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *