Los hoteleros de Cancún expresaron su rechazo al proyecto Península Cancún, en Pok Ta Pok, impulsado por Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V., que busca la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional que actualmente está en Consulta Pública.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres, señaló que la infraestructura del área ya está saturada y que el proyecto generaría más problemas en la ya congestionada Zona Hotelera de Cancún.
Saturación de servicios en la Zona Hotelera
Almaguer Salazar mencionó que, tras una lluvia reciente, el bulevar Kukulcán sufrió caos vehicular, lo que demuestra la falta de capacidad de los servicios actuales.
“El tráfico en la única vía de acceso a Pok Ta Pok es un caos, especialmente en las mañanas, y el puente Nichupté no traerá mejoras como drenaje pluvial, sanitario ni agua potable”, afirmó.
Además, desmintió que se haya establecido un diálogo entre los vecinos y la empresa interesada en invertir.
¿Te lo perdiste?
Posturas encontradas por el proyecto Pok Ta Pok
En contraste, Javier Carlos Olvera Silveira, recientemente nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, comentó que el proyecto Península Cancún es complejo y requiere tiempo para el diálogo.
A ello, Almaguer Salazar respondió con una invitación a los empresarios a discutir con los hoteleros antes de hacer algún pronunciamiento sobre el desarrollo.
Anuncian el Cancún Travel Mart 2024
Por otro lado, Jesús Almaguer Salazar anunció que del 23 al 25 de octubre se llevará a cabo la Trigésima Sexta edición del Cancún Travel Mart 2024 en el hotel Iberostar Selection Cancún.
En este evento, que será carbono neutral por segundo año consecutivo, participarán 163 empresas, incluidas 85 compradoras y 78 proveedoras.
Además, contará con la presencia de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, entre otros.
Alineará sus actividades con el Plan de Hotelería Sostenible, compensando cerca de 100 toneladas de carbono a través de un donativo a Oceanus A.C., una organización que trabaja en la restauración del arrecife mesoamericano.