Este sábado, trabajadores del Tren Maya realizaron un segundo bloqueo, esta vez en el entronque carretero que conduce a Mahahual.
La principal demanda de los manifestantes es el pago de dos semanas de salario que no han recibido, sin que se les haya dado una explicación clara.
Además, denuncian malos tratos y hostigamiento por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargado de supervisar las obras.
Afectaciones en vía de acceso a Costa Maya
El bloqueo afecta únicamente la carretera que lleva a Mahahual, lo que generó largas filas de vehículos en espera, ya que esta vía es crucial para acceder no solo a este destino turístico, sino también a las comunidades de la Costa Maya y al muelle de cruceros.
Los manifestantes han colocado piedras, maderas y formado cadenas humanas para impedir el tránsito, y han amenazado con bloquear la carretera federal si no se resuelven sus peticiones.
De esto trató el primer bloque de este sábado 👇
Peticiones al Gobierno federal
Los obreros no solo exigen el pago de los salarios adeudados, sino también la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se espera que visite Bacalar en los próximos días junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, han pedido el apoyo de los habitantes de Mahahual para que se sumen a la protesta y reclamen mejoras en los servicios públicos de la localidad.
Este segundo bloqueo se produce mientras la Secretaría de Gobierno intentaba resolver otro cierre carretero en el poblado de Uh-May, en Felipe Carrillo Puerto.
Ahí, los habitantes también protestan por los impactos negativos que las obras del Tren Maya han tenido en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran el Parque del Jaguar y Museo de la Costa Oriental en Tulum
Otras manifestaciones en torno al Tren Maya
No es la primera vez que se registran bloqueos relacionados con las obras del Tren Maya.
El pasado jueves, en la zona limítrofe con Campeche, los pobladores de San Antonio Soda bloquearon el acceso para exigir mejoras en la infraestructura vial.
Además, el viernes, en el poblado de Limones, los ejidatarios demandaron rampas o puentes para ingresar a sus tierras.
Este artículo se basa en una publicación de Ruptura-360. Haz clic y lee el original.