De las giras que en estos seis años de su administración ha tenido por Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguna tan emotiva, emblemática y cálida como la de este fin de semana.

Inició el sábado en Playa del Carmen y concluyó el domingo en Ichkabal, Bacalar, pasando por Tulum y  Felipe Carrillo Puerto. Más allá de la entrega de escrituras e inauguraciones, será recordada como el escenario de uno de los encuentros más afectivos entre el Presidente y la gente.

En esta gira, las porras, aplausos y elogios no fueron sólo para el tabasqueño sino para la Presidenta electa, Claudia Scheinbaum Pardo y, por supuesto, para la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Y es que precisamente hacia la gobernadora fue notorio el cariño y reconocimiento que le tiene López Obrador.

Para el Presidente, Mara Lezama es una mujer con cabeza, carácter y corazón, ya que esos tres factores se han combinado a la perfección y ahí están los resultados.

Cabeza para pensar bien en qué es lo que más necesita el estado y su gente; carácter para tocar una y otra puerta y defender a la entidad y a sus habitantes; así como corazón para hacer las cosas con pasión y sensibilidad, pensando siempre en los más necesitados.

Esto da como resultado que haya más obras, más inversiones, más empleos con mejor remuneración económica y se alcance a generar la prosperidad compartida en Quintana Roo.

Bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador, no basta con la voluntad de las autoridades federales sino que se necesitaba una mujer todo para adelante, una guerrera y alguien que no se rinde a la primera sino que busca siempre que un no se transforme en un sí.

Es así como en esta gira se entregaron las primeras mil 700 escrituras a más de tres mil beneficiados con títulos de propiedad en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen.

Pasaron años y años y ninguna autoridad estatal se quería aventar ese paquete.

Llegó Mara Lezama y ella le entró y dijo sí se puede y el tiempo le dio la razón. Su trabajo codo a codo con el Presidente fue fundamental para darle alegría y seguridad a esas familias que vivían con la zozobra porque al estilo del cantante de salsa, Luis Enrique, “ellos no sabían si mañana” seguirían viviendo en ese sitio tan emblemático de Playa del Carmen.

Hoy,  con la escritura en la mano, exorcizaron al fantasma de la incertidumbre y de un posible desalojo.

Recorridos en el Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum, de Tulum a Felipe Carrillo Puerto y de Felipe Carrillo Puerto a Bacalar, a través del Tramo 5, fueron un duro golpe para los “ambientalistas” que un día sí y otro también se oponen al proyecto.

Las inauguraciones del Parque Nacional del Jaguar, el Museo de la Costa Oriental y el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto, redondearon una muy completa gira, previa al informe de Gobierno marcado para este lunes, por parte de Mara Lezama.

“Amor con amor se paga” y eso quedó de manifiesto en cada momento entre el Presidente y la gente durante esta gira por Quintana Roo, la última del López Obrador como mandatario nacional.

La administración federal quedará en muy buenas manos con Claudia Scheinbaum y en Quintana Roo, la Historia y legado por parte de Mara Lezama, continuará escribiéndose.

Saque final… Como dijo el Presidente en otro tema: “Toma tu Champotón”, los taxistas de Tulum se han convertido en los peores promotores de Tulum. Dejen que las autoridades determinen si su dirigente sindical es libre de lo que se le imputa. Nos leemos la próxima semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *