El Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, presidido por Roberto Salgado Sangri, se ha manifestado en contra de la creación de un Área Natural Protegida (ANP) o Hábitat Crítico en la Laguna de Bacalar.
Según el comisario del ejido La Península, detrás de estos intentos existen intereses ocultos que buscan apropiarse de las tierras y del valioso recurso hídrico de la zona, el cual ha sido históricamente cuidado por sus residentes.

TE PUEDE INTERESAR: Cancún, a la “caza” de nichos para los hoteles del centro
Intereses ocultos, acusan en Bacalar
“Sabemos que se trata de una estrategia orquestada por grandes intereses que, bajo la bandera del cuidado ambiental, buscan desestabilizar el desarrollo económico local. A río revuelto, ganancia de pescadores”, expresó Salgado.
El presidente del Consejo recordó que estos intentos no son nuevos, dijo que desde 2017, la organización Amigos de Sian Ka’an A.C., en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con el respaldo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, ha promovido la creación de un ANP en un área de más de 219 mil hectáreas.
¿Te lo perdiste?
Las obras de conservación de suelos captan y retienen agua de lluvia ⛈️👍
— CONAFOR (@CONAFOR) September 9, 2024
Pero, ¿cuál es la mejor según el tipo de suelo, ecosistema y clima? 🌵🌳
La CONAFOR pone a disposición este manual como guía paras estas obras de ingeniería forestal 👷♂️https://t.co/IgThN5pjhR pic.twitter.com/c6qrFGVP7A
TE PUEDE INTERESAR: Chefs estiman hasta 30% más foodies en la temporada invernal
Interés económico
Esta propuesta incluye no solo el cuerpo lagunar de Bacalar, sino también la zona arqueológica de Ichkabal y diversas tierras ejidales de la región.
Salgado Sangri comentó que se mantendrán en contra de esta intención, pues responde al interés económico para la captura de carbono azul.
El comisario argumentó que la estrategia ambientalista está siendo utilizada como un pretexto por grupos de poder político para tomar el control de las tierras y el agua de Bacalar.
Cifra y cita:
219,000 hectáreas tiene el espacio que se pretende declarar Área Natural Protegida.
Sabemos que se trata de una estrategia orquestada por grandes intereses que, bajo la bandera del cuidado ambiental, buscan desestabilizar el desarrollo económico local. A río revuelto, ganancia de pescadores”, Roberto Salgado Sangri, Comisario del ejido La Laguna