En los últimos cinco años, las bodas de personas originarias de la India y otros países de Asia han ganado popularidad en el Caribe Mexicano.
Según Julio Macías Cardoso, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Profesionales (Acibep), estos eventos destacan por su duración, que puede extenderse hasta cinco días, y por las demandas específicas de servicio que los destinos de Quintana Roo han sabido satisfacer.
Beneficios económicos para Quintana Roo
Este tipo de celebraciones generan una significativa derrama económica. Macías Cardoso explicó que mientras las bodas tradicionales suelen contar con entre 60 y 100 asistentes, las bodas hindúes, en particular, superan esa cifra, reuniendo entre 100 y 200 personas.
Este aumento en el número de invitados, combinado con la duración de las festividades, contribuye a la economía local de forma notable.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria de romance y bodas genera anualmente alrededor de 300 millones de dólares a nivel global, con Estados Unidos a la cabeza, representando el 25% de estos enlaces.
En México, el segmento dejó una derrama de 1.5 millones de dólares en 2022, con Quintana Roo como destino preferido y un promedio de 110 mil bodas anuales.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún enamora al Reino Unido: Se consolida como uno de los destinos preferidos
Temporadas altas y destinos preferidos
Las bodas en el Caribe Mexicano tienen dos temporadas altas: de abril a junio, meses con menor probabilidad de lluvias, y de octubre a diciembre.
Hoteles especializados en este segmento realizan entre 700 y 1,200 bodas al año, con Costa Mujeres destacando por su crecimiento, incrementando la celebración de bodas entre un 80 y 90%.
Mientras Cancún ha registrado una ligera baja, destinos como Riviera Maya y Tulum continúan siendo altamente demandados, especialmente por el mercado norteamericano.
El Caribe Mexicano: líder en bodas de destino
El Caribe Mexicano se ha consolidado como uno de los destinos de playa más importantes para la celebración de bodas.
En 2023, la región ocupó el primer lugar en recepción de matrimonios, convirtiéndose en un referente global para las bodas de destino.