El Comité de Víctimas del 9N informó en una conferencia de prensa que el próximo 8 de noviembre realizarán bloqueos intermitentes en la zona hotelera de Cancún, como parte de las actividades conmemorativas por el cuarto aniversario de la represión policial ocurrida en la Plaza de la Reforma. Este año, el evento incluirá música, talleres y testimonios de víctimas de abusos.
Víctimas del 9N anuncian bloqueos y eventos
Julián Ramírez, representante del Comité de Víctimas del 9N, explicó que las actividades conmemorativas por el aniversario de la represión incluirán cierres parciales y bloqueos intermitentes de vías a partir de las 6:00 p.m. en la zona hotelera.
Los bloqueos, que serán tanto informativos como preventivos, dependerán de la respuesta de las autoridades locales.
“Vamos a tener bloqueos intermitentes, informativos en la zona hotelera, para que la ciudadanía tome sus precauciones”, indicó Ramírez.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan prevenir casos de violencia y acoso en redes entre alumnos del Conalep
Solicitudes a autoridades sin respuesta
El Comité de Víctimas del 9N ha solicitado reuniones con la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, la gobernadora Mara Lezama y la Fiscalía General del Estado, pero hasta el momento no han recibido respuesta oficial.
Ramírez comentó que, tras enviar solicitudes informales hace más de un mes, finalmente formalizaron su petición, sin éxito por ahora.
“Estamos esperando respuesta, pero de qué va a haber bloqueos el 8, ahí vamos a estar”, afirmó el vocero del Comité.
Eventos en la Plaza de la Reforma
Además de los bloqueos, el comité organizará actividades en la Plaza de la Reforma, lugar donde ocurrieron los enfrentamientos en 2020.
Estas actividades incluirán música, comida, talleres y la participación de víctimas de violencia policiaca y familiares de personas desaparecidas.
Ramírez mencionó que las pintas que realizan en las conferencias de prensa tienen como objetivo visibilizar la situación que las autoridades prefieren ignorar: “Pintamos las paredes para que lo vean cada vez que pasen”.
Exigencia a los diputados
El Comité también señaló que los diputados de la Décimo Octava Legislatura, que recientemente tomaron posesión, tienen pendiente abordar el caso del 9N.
Ramírez recordó que, anteriormente, manifestantes lanzaron huevos al Congreso para exigir una respuesta.