La tormenta tropical “Nadine”, que ya se ha degradado a depresión tropical, se encuentra a 225 kilómetros de Chetumal, pero ha dejado importantes efectos en la región sur de Quintana Roo.
En el municipio de Othón P. Blanco, especialmente en la capital Chetumal, se han registrado precipitaciones de 208 milímetros.
Esto ha generado encharcamientos que, gracias a las labores de limpieza de drenajes y alcantarillas, son controlados gradualmente, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La #DepresiónTropical #Nadine mantendrá #Lluvias en el sureste mexicano y la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 20, 2024
Da clic en el gráfico para más información pic.twitter.com/FSMDnpVhPs
Afectaciones por la tormenta tropical “Nadine”
Tras el paso de la depresión tropical, se reportaron caída de árboles, falta de energía eléctrica y presión de agua en algunas zonas.
La mandataria Lezama Espinosa destacó que, a pesar de estas afectaciones, las autoridades continúan trabajando de manera ininterrumpida.
Laboran coordinación con diversas dependencias para garantizar el restablecimiento de los servicios y la seguridad de la ciudadanía.
“¡No vamos a dejar a nadie atrás!”, enfatizó, y reiteró que se mantendrá en contacto con la población para atender de inmediato cualquier emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Desplaza Brasil a México como el País Socio Fitur
Medidas de precaución y cultura de prevención
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que tuvo lugar a las 20:00 horas, la mandataria señaló que las actividades en Othón P. Blanco y Bacalar, donde aún persistía la Alerta Azul, estaban siendo restablecidas sin daños graves, tanto humanos como materiales.
Además, felicitó a los habitantes del sur de Quintana Roo por su cultura de prevención ante este fenómeno meteorológico.
Recordó que, aunque la tormenta se aleja, aún se esperan lluvias aisladas durante la noche y posiblemente el domingo, por lo que instó a no bajar la guardia.
Atención a Afectados y Coordinación de Apoyo
Mara Lezama también informó que los 36 estudiantes universitarios que quedaron varados en Chetumal debido a las condiciones climáticas están siendo atendidos y se les brindará apoyo para su pronto regreso a casa.
En cuanto a los reportes de fallas eléctricas en diferentes zonas, la gobernadora, junto a la Comisión Federal de Electricidad, realizó recorridos para supervisar las áreas afectadas y asegurar que el servicio sea restablecido lo antes posible.
Por su parte, el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, y el Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval, confirmaron que no hubo emergencias graves, pero que las fuerzas armadas se mantuvieron apoyando en la limpieza de ramas y árboles en las áreas afectadas.
Los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, Yensunni Martínez Hernández y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente, reiteraron su compromiso de seguir atendiendo los reportes ciudadanos hasta que la normalidad sea completamente restablecida.
Compromiso del gobierno
Al concluir la sesión del Consejo Estatal, Mara Lezama reafirmó que su gobierno continuará trabajando 24/7, con especial enfoque en la atención a las personas afectadas.
“Este gobierno humanista se preocupa por las familias, no están solas ni solos”, concluyó la gobernadora y llamó a la población a seguir tomando precauciones en los próximos días.