En octubre, 894 personas fueron retenidas y puestas a disposición del Juez Cívico en Benito Juárez, y turnadas a los Centros de Retención de la ciudad.
Así lo dio a conocer Jorge Rivero Pech, director de los Juzgados Cívicos del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Del total de remitidos, 452 fueron a los separos de la Zona Hotelera, mientras que 442 fueron llevadas al Centro de Retención Municipal, conocido como “El Torito”.
Rivero Pech destacó que de las 442 personas retenidas en la ciudad:
- 373 eran hombres.
- 47 mujeres.
- 19 menores de edad.
- 3 personas pertenecientes a la comunidad LGBT+.
Además, dijo que para evitar cualquier situación de discriminación o conflicto, las personas LGBT+ son alojadas en celdas separadas del resto.
Faltas Comunes y Sanciones en la Zona Hotelera
En la Zona Hotelera, la falta administrativa más común es realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, especialmente entre quienes exceden el consumo de alcohol.
Las sanciones económicas, conforme al reglamento, varían entre 10 y 50 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Esto representa un rango de entre 1,085.7 y 5,428.5 pesos, según el valor actual de la UMA de 108.57 pesos.
Infracciones Comunes en la Ciudad y Reincidencia
En el área urbana de Benito Juárez, las infracciones más frecuentes son riñas, agresiones y consumo de alcohol en la vía pública, sobre todo entre jueves y sábado.
Rivero Pech indicó que existe una reincidencia del 30% en algunos detenidos, especialmente entre aquellos con problemas de salud mental.
Atención a Menores y Procedimientos de Entrega
Cuando se retiene a un menor, el procedimiento exige la notificación a un familiar directo. Este debe acudir en persona para recibir al menor, y solo se entrega a los padres o tutores, quienes además reciben una charla en el área de psicología.
Rivero Pech subrayó la importancia de la disposición de áreas específicas dentro de los centros de retención: una para hombres, otra para mujeres, una de menores y una última para personas de la diversidad sexual.
Con capacidad para albergar a más de 1,500 personas, estas instalaciones buscan atender de manera diferenciada a cada grupo para evitar conflictos y garantizar un trato adecuado a cada individuo.