Alumnos de secundaria.
Efraín Martín Chi Pool, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 6 “José Vasconcelos”, destacó que esta encuesta permitirá evaluar la situación emocional y social de los alumnos. Credit: Freepik

El próximo 21 de noviembre, alumnos de educación secundaria en Cozumel realizarán una encuesta en línea impulsada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Este ejercicio tiene como propósito identificar problemáticas que ponen en riesgo su integridad, como la trata de personas, abuso sexual, violencia y acoso escolar.

La iniciativa busca generar un diagnóstico para entender el acercamiento de los estudiantes a situaciones de riesgo y detectar si están expuestos a factores como el consumo de sustancias o el acoso.

Una radiografía de los estudiantes en Cozumel

Efraín Martín Chi Pool, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 6 “José Vasconcelos”, destacó que esta encuesta permitirá evaluar la situación emocional y social de los alumnos.

“Es un diagnóstico sobre cómo están los estudiantes, si están en riesgo por el consumo de sustancias o podrían ser víctimas de trata, incluyendo el acoso escolar, un problema que ya ha afectado a algunas instituciones”, explicó.

La encuesta se aplicará a través de los teléfonos celulares de los alumnos, conectados a las redes de la escuela y tendrá una duración de aproximadamente dos horas.

Para facilitar la participación, se realizará durante las primeras dos horas del turno matutino y las primeras del turno vespertino.

Aclaró que esta será la única ocasión en que se permitirá el uso de dispositivos móviles en horario escolar.

Iniciativas para el desarrollo de políticas públicas

Chi Pool, quien también es presidente del Congreso Internacional de Paz y Educación Isla Cozumel, señaló que los resultados de la encuesta ayudarán a generar políticas públicas y programas enfocados en el desarrollo y bienestar de los jóvenes.

Además, algunos participantes del pasado Congreso Internacional de Paz y Educación en Cozumel estarán colaborando en la implementación de estrategias para atender los problemas detectados y proteger a los estudiantes.

“El objetivo es crear políticas públicas que protejan a los menores y que impulsen su desarrollo dentro de la sociedad”, agregó Chi Pool.

La encuesta también busca detectar problemas de consumo de estupefacientes y canalizarlos oportunamente a las instancias correspondientes para brindar el apoyo necesario.

Compromiso con la paz y la educación en Cozumel

Con estas acciones, la SEQ y los educadores locales pretenden establecer un panorama claro sobre las condiciones que enfrentan los estudiantes y crear medidas de intervención y protección acordes a sus necesidades.

La participación de los jóvenes y de los especialistas en educación en Cozumel representa un paso hacia el fortalecimiento de políticas de seguridad y desarrollo para el sector juvenil de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *