El inicio del Derecho de No Residente (DNR), que impondrá un cargo de 42 dólares a cada crucerista que arribe a México, fue aplazado seis meses.
Originalmente previsto para el 1 de enero de 2025, entrará en vigor el 1 de julio de 2025, como parte de la Ley Federal de Derechos 2025.
Un esfuerzo conjunto en beneficio del turismo
El senador Eugenio Gino Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, destacó que este logro fue posible gracias a la colaboración entre niveles de gobierno y actores del sector turístico.
Figuras clave como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la secretaria estatal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, la senadora Anahí González Hernández y diputados federales impulsaron este acuerdo.
“La decisión responde al diálogo constructivo con todos los involucrados, buscando el bienestar de la industria turística y de los habitantes de la entidad”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.
Diálogo con navieras continuará en 2025
El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, aseguró que el Gobierno de Quintana Roo mantendrá conversaciones con las empresas de cruceros durante el primer semestre de 2025.
Esto tiene como objetivo garantizar la eficiencia operativa en los puertos de la región y asegurar que los prestadores de servicios turísticos se beneficien de la llegada de cruceristas.
“Estamos comprometidos con soluciones claras que aseguren la continuidad de las inversiones y aumenten la derrama económica en Quintana Roo”, declaró Cueto Riestra.
Además, confirmó que el proyecto Perfect Day Mexico de Royal Caribbean, con una inversión inicial de 1,500 millones de dólares en Mahahual, sigue firme.
Este desarrollo tiene el potencial de atraer más turismo y ampliar la inversión en los próximos años.
Un impuesto con beneficios a largo plazo
El diputado Humberto Aldana Navarro, secretario de la Comisión de Turismo, defendió la aprobación del Derecho de No Residente como una medida necesaria para compensar los costos asociados con el turismo, como infraestructura, recolección de basura y servicios esenciales.
“Aunque genera inquietudes, el impacto en el costo de los paquetes de cruceros será moderado y no afectará el atractivo de los destinos mexicanos frente a la competencia en el Caribe”, señaló el legislador.