¡Bienvenidos a casa! La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el programa “Bienvenidas heroínas y héroes paisanos”, que busca garantizar el ingreso, estancia y salida segura de connacionales durante la temporada decembrina.
En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que este esfuerzo nacional incluye 253 módulos de atención en las 32 entidades del país, los cuales han brindado 670,373 atenciones hasta la fecha.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: Ingreso de humedad traerá lluvias; ambiente fresco
¡Bienvenidos a casa! Un programa para nuestros paisanos
Asimismo, y en palabras de Rosa Icela Rodríguez, “para los gobiernos de la Cuarta Transformación es fundamental que el ingreso, estancia y salida de nuestros connacionales se den en las mejores condiciones, con pleno respeto a los derechos humanos y de forma ágil y segura”.
El programa estará vigente del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 y cuenta con la colaboración de 40 dependencias gubernamentales, incluyendo las secretarías de Relaciones Exteriores, Trabajo, Educación y Hacienda.
TE PUEDE INTERESAR: Caravanas de salud: Aprovecha estos días antes de fin de año
Apoyo directo y guías prácticas
Además, entre el 28 de noviembre y el 22 de diciembre, se han distribuido 800,000 Guías Paisano en inglés y español.
También estas guías ofrecen información clave sobre trámites consulares, documentación para ingresar al país y cómo gestionar permisos de importación temporal de vehículos.
Si algún paisano necesita asistencia o desea presentar una queja, puede comunicarse a los números:
- Desde México: 800 2018 542 y 800 004 6264
- Desde Estados Unidos: 1877 210 9469 o (011 52) 800 004 6264
También pueden marcar al número de emergencias 911.
TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras de Quintana Roo: Halla restos de su hija 4 años después (video)
Módulos y atención personalizada
Los módulos instalados en puntos estratégicos del país brindan atención personalizada para resolver dudas, gestionar trámites y garantizar una experiencia positiva durante el regreso a casa.
Finalmente, este programa refuerza el compromiso del gobierno mexicano con la comunidad migrante, ofreciendo acompañamiento en su viaje y asegurando que encuentren un México que los recibe con los brazos abiertos.