La encuesta que le dio a Noroña un trato especial
La visita de Gerardo Fernández Noroña el fin de semana se caracterizó por una recepción sin precedente en Quintana Roo, para un senador de la República.
Claro que hoy, a diferencia de cuando Fernández Noroña visitó el estado como candidato presidencial por el PT, el hecho de que sea el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, cambia el matiz.
Pero también influye el resultado de la encuestadora Atlas Intel, que coloca a Fernández Noroña como el tercer político con mejor imagen en el país, con un 50 por ciento de aprobación, sólo por detrás de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del mismo Andrés Manuel López Obrador.
Y en Morena, el apego por las encuestas es casi bíblico. Así que eso definitivamente influyó en la recepción quintanarroense.
Se cuenta que fue la gobernadora Mara Lezama Espinosa la que organizó la recepción, para lo cual pidió la asistencia de los diputados locales y los alcaldes de los municipios quintanarroenses. ¿Será?
Mayuli, más papista que el Papa
Si algo ha caracterizado a la senadora por el PAN, Mayuli Martínez Simón, ha sido su destreza por colocarse rápidamente en posiciones políticas viendo hacia el futuro.
Pero en ocasiones, sólo en ocasiones, le gana el protagonismo, para estar en la vitrina de los medios. Es obvio que lo que esperan sus votantes es la actitud de una oposición inteligente, que se note que existe, después del huracán morenista que arrasó en las urnas, en los comicios pasados.
Resulta que la senadora hizo referencia a la visita de su homólogo, Gerardo Fernández Noroña, y aprovechó para criticarlo por sus traslados en el Tren Maya, en lugar de trasladarse en auto y así constatar el estado de la carretera. Y como la legisladora ha sido especialmente crítica del estado en este tema, invitó al senador a sumarse al punto de acuerdo para que intervenga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la carretera federal 307 Cancún-Chetumal.
Martínez Simón señala que la carretera debe estar impecable, y sí, si no fuera porque se le olvida que esa vialidad, hecha con cemento hidráulico en tiempos de Félix González Canto, fue rellenada con chapopote y que los hoyancos y cuarteaduras, son un reflejo de esa decisión y del uso que tiene el camino. Pero ya el Gobierno federal ha iniciado la reparación de varios tramos, algo que la senadora ignora o pasa convenientemente mencionar. ¿Será?
Se mueve Redes Sociales Progresando
José Monroy, dirigente de uno de los nuevos partidos, Redes Sociales Progresando, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Tulum y al coordinador del Distrito XII.
Sostuvo que en Quintana Roo es necesario una ciudadanía más participativa, protectora de la vida y la familia para de esta manera recomponer el tejido social y que se vea reflejado en lograr acabar con el lastre de la inseguridad.
En el discurso, Monroy no quiso meterse en camisa de once varas, pues seguramente quiere larga vida para su partido y para él mismo. ¿Será?