Este año, el ayuntamiento modernizará las torres salvavidas ubicadas en las siete playas públicas de Cancún bajo su administración.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil, informó que actualmente están trabajando en la planeación y elaboración del proyecto para determinar la inversión y el equipamiento necesario.
Proyecto para mejorar la seguridad en playas de Cancún
Riveroll Ribbon explicó que el objetivo de esta modernización es brindar una mejor atención a los visitantes y mejorar las condiciones para los guardavidas.
"Estamos en la fase de planeación para definir las características que deben tener cada torre, considerando su ubicación y necesidades específicas", detalló el funcionario.
Actualmente existen 11 torres distribuidas en las siete playas y cuatro accesos del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Con el proyecto, se determinará el tipo de estructuras a construir, asegurando que cumplan con los estándares nacionales e internacionales de seguridad.
¿Te enteraste?
Características de torres salvavidas, según el reglamento
De acuerdo con el Reglamento de Seguridad, Salvamento y Rescate Acuático del Municipio de Benito Juárez, estas estructuras pueden ser modificadas para adaptarse a su entorno.
En su Artículo 21, se establece que la distancia entre cada torre debe ser de un máximo de 300 metros, permitiendo una cobertura efectiva de 150 metros en ambos lados.
La Fracción II del mismo artículo especifica que la altura debe permitir la libre observación del área de responsabilidad del guardavidas, desde la playa hasta el mar.
Asimismo, la plataforma de vigilancia debe estar entre 1.8 y 3 metros sobre el nivel de la playa.
Esto, asegura una visión clara sin obstrucciones y facilitando el acceso rápido de los guardavidas.
Mayor comodidad para los guardavidas
Las nuevas torres contarán con diseños que mejoren la comodidad y funcionalidad de los guardavidas sin comprometer la seguridad.
"Van a ser un poco diferentes, pero seguirán cumpliendo con los estándares. Queremos que sean espacios funcionales y adecuados para que los guardavidas puedan desempeñar su labor de manera eficiente", agregó Riveroll Ribbon.
La modernización de estas torres es un paso importante para garantizar la seguridad de los visitantes.
Asimismo, optimizan las condiciones de trabajo de los rescatistas en las playas de Benito Juárez.