Este miércoles, 26 de febrero, será un día histórico luego de que con una mayoría calificada de 15 votos a favor y solo uno en contra, el Cabildo de Solidaridad aprobó la propuesta de cambiar el nombre del municipio a Playa del Carmen.
Asimismo, la iniciativa, impulsada por la presidenta municipal Estefanía Mercado, ahora pasará al Congreso Local para su validación.
Hoy, Playa del Carmen hizo historia.
— Ayuntamiento de Solidaridad (@SolidaridadAyto) February 26, 2025
Dimos el primer paso para recuperar nuestra verdadera identidad, trabajando juntos y escuchando a nuestra gente, porque en este gobierno el pueblo es el protagonista.
¡Que viva Playa del Carmen! 🌊✨#PlayaDelCarmen #GobiernoConElPueblo pic.twitter.com/VdHvrgcZXT
TE PUEDE INTERESAR: Maestros de Quintana Roo protestan contra reforma a la Ley del ISSSTE; Sheinbaum analiza ajustes
Playa del Carmen: Un respaldo casi unánime
Durante la sesión, hasta los regidores de la planilla PAN-PRI respaldaron la propuesta, dejando solo en su postura contraria al regidor José Luis Toledo Medina.
Además y pese a intentar posicionarse como la verdadera oposición, ninguno de sus compañeros le dio su apoyo, lo que evidenció un respaldo mayoritario hacia la alcaldesa.
TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para la seguridad en el Carnaval Cancún 2025
Beneficios del cambio de nombre
La presidenta municipal, Estefanía Mercado ha defendido el cambio en diversos foros, argumentando que fortalecerá la identidad de Playa del Carmen y beneficiará el desarrollo turístico y económico del municipio.
Asimismo su discurso logró convencer a la mayoría de los regidores, disipando dudas sobre posibles divisiones internas.
TE PUEDE INTERESAR: Revela estudio debilidades en seguridad e incivilidad en municipios mayas
Reacciones tras la aprobación
"¡Que viva Playa del Carmen!", exclamó la presidenta municipal al término de la sesión de este miércoles.
El respaldo a la propuesta dejó claro el consenso dentro del Cabildo, contrario a las especulaciones sobre una votación dividida. Ahora, el Congreso del Estado tendrá la última palabra.
Finalmente, conviene recordar que el exgobernador Mario Villanueva expresó su apoyo al cambio de nombre, destacando que refuerza la identidad del destino y reconoce su crecimiento como una de las ciudades más importantes de Quintana Roo.