El operativo fue en un bar de Cancún.
Las mujeres eran explotadas en un bar de Cancún. Credit: Especial

Un operativo realizado el fin de semana en un bar de la avenida Bonampak, en la Supermanzana 6 de Cancún, culminó con el rescate de 16 mujeres víctimas de trata de personas.

Asimismo, la acción fue ejecutada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina, luego de obtener una orden judicial emitida por un Juez de Control.

Bar de Cancún: Operativo coordinado

En un comunicado se informó que el cateo fue llevado a cabo por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el sitio, se localizaron a nueve mujeres cubanas, dos venezolanas, dos colombianas, dos mexicanas y una jamaiquina, todas mayores de edad.

Las víctimas eran obligadas a prestar servicios sexuales, realizar bailes privados y consumir bebidas con clientes, bajo un sistema de cobros donde gran parte del dinero era retenido por el encargado del establecimiento.

Detalles del modus operandi en el bar de Cancún

Las mujeres ofrecían servicios sexuales con una tarifa de 5 mil pesos, de los cuales 3 mil eran entregados al encargado del local.

Además, cobraban 500 pesos por cada copa compartida con los clientes, dividiendo la ganancia en partes iguales.

También realizaban bailes privados, por los que se cobraban 250 pesos por cada tres minutos. Las cubetas de cerveza en el lugar alcanzaban precios de hasta 600 pesos.

Rescate y aseguramiento del establecimiento

Tras concluir el operativo, las víctimas fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía General del Estado para recibir atención y protección.

El local fue clausurado de inmediato y se colocaron sellos oficiales de aseguramiento.

Finalmente, las investigaciones continúan para dar con los responsables de este delito y presentar cargos por trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.