Los catos fueron en Tulum y Chetumal.
Los cateos se realizaron en Tulum y la capital del estado. Credit: Especial

La Fiscalía General del Estado, en colaboración con elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo cuatro cateos en los municipios de Tulum y Othón P. Blanco, como parte de acciones contra el narcomenudeo.

Durante los operativos, aseguraron presuntas drogas, armas de fuego, cartuchos útiles, un vehículo y detuvieron a seis personas.

Cateos: Primero en bar de Tulum

En un bar ubicado en la calle Mercurio Oriente, agentes aseguraron sustancias con características de marihuana, cocaína y cristal, así como armas de fuego, cartuchos útiles y un triturador metálico.

Cerca del sitio, fueron detenidos cinco hombres identificados como Iván "N", José Manuel "N", Cecilio "N", Miguel "N" y Erwin Darío "N", presuntamente relacionados con delitos contra la salud.

Segundo cateo en colonia centro

En un inmueble de la calle Saturno, colonia Centro, aseguraron un arma de fuego abastecida, bolsitas con sustancia similar al cristal, cartuchos útiles y una camioneta tipo Jeep.

Tercer cateo en la zona costera

En un predio del condominio Antal, sobre calle Tankah, localizaron hierba seca con características de marihuana, bolsitas con cristal, dos básculas grameras y un teléfono móvil, relacionados con la presunta distribución de drogas.

Cuarto cateo en Othón P. Blanco

En un domicilio de la colonia Mártires de Antorchistas, los agentes aseguraron dosis de marihuana, cristal, un teléfono móvil, báscula gramera, equipo DVR y cámaras de videovigilancia.

Cerca de este lugar, agentes detuvieron a Johnny Salvador "N" mientras realizaba un intercambio de presunta droga. Le aseguraron bolsitas de marihuana y fragmentos de cocaína en piedra.

De acuerdo con investigaciones preliminares, esta persona estaría vinculada a un grupo generador de violencia en el sur del estado.

Los detenidos y el aseguramiento tras los cateos

Las seis personas detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, que determinará su situación jurídica.

Peritos procesaron los indicios, incorporándolos a las carpetas de investigación correspondientes. Los inmuebles cateados quedaron asegurados bajo custodia de las autoridades.