Turistas en Isla Mujeres.
Alrededor del 60% de los hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Credit: Esmarago Camaz

Con la intención de fomentar el turismo nacional antes del inicio oficial del verano, la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó este viernes 30 de mayo la campaña “La Gran Escapada: el Buen Fin del Turismo”, una iniciativa que se extenderá hasta el domingo 1 de junio y que ofrece descuentos especiales en hoteles y servicios turísticos en todo el país.

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se suman con fuerza

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que alrededor del 60% de los hoteles en estos destinos participarán en la campaña.

La mayoría de los establecimientos participantes están ubicados en zonas urbanas y centros municipales, facilitando el acceso a turistas nacionales.

Durante la conferencia de prensa previa a la 28ª edición de Exphotel 2025, De la Peña detalló que los descuentos varían según cada hotel:

  • Rebajas en tarifas de hospedaje
  • Promociones que incluyen cenas, acceso a spas o paquetes adicionales

“Lo importante es evitar una baja excesiva de tarifas que luego sea difícil de recuperar”, señaló el representante hotelero.

Se espera que esta estrategia aumente la ocupación hotelera entre 4 y 5 puntos porcentuales, sumándose a la ocupación actual del 70% en la región.

Impacto esperado: más ocupación y derrama económica

“La Gran Escapada” busca incentivar la derrama económica principalmente en hoteles de categoría media y negocios turísticos locales, sectores clave para el turismo nacional, considerado un pilar fundamental de la industria.

Exphotel 2025 promete una edición récord

En el marco de este anuncio, también se dieron detalles de la próxima Exphotel 2025, que se celebrará del 10 al 12 de junio en el Cancún Center.

Marco Vidal, del comité organizador, adelantó que ya se han registrado más de 4,500 asistentes, aunque se espera alcanzar más de 8,000 profesionales del sector. Este foro contará con:

  • Más de 550 expositores de países como Estados Unidos, Canadá y Europa
  • Más de 30,000 productos de exportación e importación
  • Una derrama económica estimada de 14 millones de dólares, un 9.5% más que en 2024
  • Experiencia gastronómica, catas de vino y networking especializado

Mejor logística y acreditaciones sin filas

Entre las novedades logísticas de esta edición destaca:

  • Transporte gratuito desde los hoteles sede hasta el recinto
  • Sistema de acreditación en el trayecto, para evitar filas
  • Programa digital para acceso directo al piso de exhibición

Con estas medidas, Exphotel 2025 se consolida como el foro líder en hospitalidad y turismo en México y Latinoamérica.