La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una visita oficial al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde destacó la cooperación científica entre México y España para impulsar proyectos estratégicos de innovación tecnológica.
🇲🇽 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por una delegación diplomática, visita el BSC.
— BSC-CNS (@BSC_CNS) April 19, 2026
💻 En el encuentro, los directores del centro han destacado la importancia de la #IA y la supercomputación para el desarrollo de la ciencia y la creación de riqueza.
Junto a… pic.twitter.com/zYQSAez8vk
TE PUEDE INTERESAR: Murciélagos en Cozumel revelan hallazgos clave tras nuevo monitoreo científico
Sheinbaum impulsa proyecto Coatlicue para México
Durante su recorrido, la mandataria subrayó que esta colaboración permitirá fortalecer capacidades nacionales en áreas como inteligencia artificial, procesamiento de datos y desarrollo científico.
También resaltó el proyecto Coatlicue, una supercomputadora prevista para México que buscará acelerar investigaciones clave para el país.
Visité el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona con quien estamos colaborando para el proyecto Coatlicue, la supercomputadora mexicana. pic.twitter.com/ElzQnHps0W
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 19, 2026
A través de redes sociales, Sheinbaum compartió imágenes de la visita y celebró la instalación de una cabeza olmeca donada por la Universidad Veracruzana al centro científico catalán.
La presidenta explicó que el acercamiento con el BSC-CNS forma parte de una estrategia para consolidar infraestructura tecnológica avanzada en territorio mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Blanca Merari pone “chulos” los accesos a las playas Arrecifes y Casita Blanca en Puerto Morelos
Les comparto mi intervención en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia. pic.twitter.com/0BdcyQgMBy
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 18, 2026
Cooperación científica abre nuevas oportunidades
Según expuso, el futuro sistema Coatlicue contribuirá al análisis de datos, simulaciones complejas y desarrollo de soluciones en sectores prioritarios como salud, medio ambiente y energía.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, también destacó los lazos históricos entre Cataluña y México, así como el valor de la ciencia para enfrentar desafíos globales.
El centro de supercomputación informó que existen proyectos conjuntos con especialistas mexicanos en sismos, calidad del aire, diseño de procesadores y energía.
Finalmente, la visita refuerza la apuesta bilateral por la tecnología aplicada al bienestar social.


