El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó reponer el examen del Servicio Profesional Electoral correspondiente al Concurso Público 2026. Esta decisión se tomó tras las graves fallas técnicas registradas en la plataforma digital operada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) durante la primera aplicación.
En Quintana Roo, un total de 80 aspirantes se verán obligados a repetir la evaluación técnica. Todos ellos compiten activamente por uno de los tres lugares disponibles en la entidad, en un proceso que busca integrar a los mejores perfiles al organismo electoral.
TAMBIÉN ENTÉRATE: Absuelven a Roberto Borge de delincuencia organizada; va a prisión domiciliaria
Nueva fecha y modalidad presencial en Quintana Roo
Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE en Quintana Roo, informó que la nueva aplicación se llevará a cabo el próximo 13 de junio. A diferencia del intento anterior, esta vez se optará por una modalidad estrictamente presencial y con instrumentos impresos.
“El examen presencial con todas las medidas de seguridad permite un mayor control y así lo decidió la comisión correspondiente”, explicó el funcionario.
Actualmente se analizan distintas sedes en el estado para albergar la aplicación, priorizando a instituciones educativas públicas por su infraestructura y facilidades logísticas.

El colapso de la plataforma digital de Ceneval
A nivel nacional, el concurso público INE 2026 convocó a poco más de 21 mil profesionales interesados en ocupar una de las 333 plazas disponibles en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). Sin embargo, la saturación tecnológica impidió el correcto desarrollo del proceso.
De acuerdo con Croce Flota, la plataforma digital de Ceneval no soportó la alta demanda simultánea. De los miles de inscritos, únicamente alrededor de 15 mil aspirantes lograron ingresar al sistema antes de que ocurriera el fallo técnico generalizado que interrumpió la evaluación.
Competencia por las plazas del INE Quintana Roo
El funcionario recordó que históricamente estas evaluaciones se realizaban de forma escrita. Aunque el INE migró a esquemas digitales para agilizar los tiempos, las incidencias obligaron a regresar temporalmente al modelo tradicional para garantizar la equidad.
La competencia es sumamente alta: la relación promedio es de 63 aspirantes por cada plaza vacante a nivel país. No obstante, se detalló que si los sustentantes de Quintana Roo obtienen puntuaciones sobresalientes, podrían ser asignados a vacantes en otras entidades de la República.
El SPEN es el cuerpo técnico especializado responsable de organizar, supervisar y operar las elecciones en México, por lo que el INE reiteró su compromiso de asegurar la total transparencia en esta nueva fecha de junio.


