FGE Quintana Roo refuerza seguridad en escuelas por vacaciones
La Fiscalía General del Estado mantiene operativos coordinados con binomios policiales en los alrededores de centros educativos de Quintana Roo. Credit: Especial.

FGE Quintana Roo refuerza seguridad en escuelas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo anunció el reforzamiento inmediato de sus operativos de prevención del delito y vigilancia en los diferentes entornos escolares de la entidad debido al fin del curso lectivo y el inicio de las vacaciones de verano. De acuerdo con el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, estas acciones permanentes han permitido la detención de 30 personas por delitos contra la salud en las inmediaciones de planteles educativos en municipios clave como Benito Juárez, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

El titular de la institución detalló que los despliegues forman parte integral del programa interinstitucional “Prevención a través de la Educación”, una estrategia activa desde noviembre de 2024 diseñada para mitigar riesgos delictivos entre la niñez y la adolescencia. Durante lo que va de este 2026, la iniciativa ha logrado tener presencia en 124 centros educativos de la geografía estatal, beneficiando de manera directa a un total de 101 mil 264 alumnas y alumnos.

FGE Quintana Roo refuerza seguridad en escuelas por vacaciones
Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo. Credit: Saraí Reyes. / 24 HQR.

Jornadas de prevención y detección de conductas antisociales

“En el presente año hemos visitado 124 centros educativos, con lo que se han beneficiado 101 mil 264 alumnas y alumnos”, destacó López Salazar. Asimismo, el funcionario especificó que las actividades informativas capacitaron a 6 mil 55 docentes y administrativos, además de involucrar a 4 mil 854 madres y padres de familia mediante pláticas de concientización y sensibilización.

A través de este modelo de proximidad en secundarias, las autoridades detectaron 378 casos vinculados a posibles conductas antisociales o probables delitos, activando intervenciones inmediatas. De esta cifra, la oficina de Prevención de Adicciones y del Delito logró resolver satisfactoriamente 268 expedientes, consolidando una tasa de éxito del 71 por ciento en las atenciones brindadas.

Cero tolerancia a robos y combate frontal a la trata infantil

Para blindar la infraestructura educativa durante el receso vacacional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo mantiene estrecha coordinación operativa con las corporaciones policiacas municipales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El fiscal advirtió que no se relajará la guardia y recordó como precedente la reciente sentencia condenatoria de nueve años de prisión dictada contra Carlos Arturo Ordóñez Zurita y Jesús Miguel Beltrán Juárez, penalizados por el delito de robo agravado en un jardín de niños del fraccionamiento Bosques de Real, en Playa del Carmen.

Finalmente, las autoridades ministeriales reiteraron el llamado urgente a los sectores empresariales, sindicatos y a la sociedad civil para sumarse a las tareas de combate y denuncia contra la trata y la explotación sexual comercial infantil. López Salazar instó a reportar de manera inmediata cualquier indicio o señal de alerta ante las agencias del Ministerio Público para activar los protocolos de investigación criminal correspondientes.