En la oposición nadie quiere ser candidato a presidente municipal porque no podrán ser regidores. Ese es el nuevo obstáculo que tendrán que sortear los contrarios a la 4T, no hay valientes que quieran encabezar las planillas de Ayuntamiento rumbo al 2027 al no alcanzar premio de consolación.
Y es que derivado de la más reciente reforma electoral, en Quintana Roo se modificó la distribución de regidores plurinominales, las que se asignan a los contendientes perdedores.
Con la reforma ya no entrarán como regidores los candidatos a presidentes municipales perdedores, si no que la asignación será a partir del primer regidor, lo cual le quita lo atractivo a competir contra los partidos en el poder, claro sabedores de su derrota, si no podrán ser concejales.
Pues bien, ese es otro obstáculo que ahora tienen enfrente los partidos de oposición, los cuadros que gozan de un poco de presencia y con la posibilidad de alcanzar el 3% del total de la votación, no tienen interés alguno en encabezar las planillas de gobierno municipal, y ya lo están expresando.
Ahora tendrán que aplicar nuevas tácticas, colocar en la planilla de regidores a las figuras competitivas y que puedan ser los portavoces en los gobiernos.
Pero ello implica también cambiar la estrategia de promoción, porque tendrá que ser el mejor posicionado, aunque sea de la planilla de regidor, quien lleve la campaña y posicione la propuesta de cada partido.
El reto es realizar un verdadero trabajo político y de posicionamiento si desean seguir existiendo en los cabildos, puesto que a partir de las elecciones de junio del próximo año tendrán, sí o sí que ganar las elecciones ya que vegetar y vivir de las regidurías llegó a su fin.
Pero además imagínese usted ver a los referentes de la oposición que han perdido elecciones, por ejemplo de Movimiento Ciudadano, ya no encabezar las planillas e ir e como parte del montón, el mensaje que se enviaría sería de derrota. Por donde se mire, el panorama para la oposición a los partidos que ahora están en el poder es complicado.
Mientras tanto los tres principales personajes que buscan la coordinación estatal en defensa de la soberanía nacional de la 4T en Quintana Roo, entiéndase el candidato o candidata a la gubernatura, lanzan mensaje de unidad al participar en asamblea informativa realizada en el centro de la zona maya. Hasta la próxima.

