La sequía registrada este año provocó una de las temporadas más complejas para la apicultura en Quintana Roo al reducir la producción de miel, afectar los ingresos de los productores y complicar la comercialización del producto, reconoció el Consejo Regulador de la Miel, por lo que preparan una alianza estratégica con empresas de la iniciativa privada y cooperativas que comenzará a operar en 2027 para fortalecer la venta y abrir nuevos mercados.

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo registra baja mortalidad pero enfrenta una alta tasa de suicidios
Preparan alianza para mejorar la venta de miel
El presidente del organismo, José Alberto Rejón Ortegón, explicó que la estrategia busca consolidar la cadena de valor de la miel, mejorar las condiciones de comercialización y ampliar la presencia del producto tanto en el mercado nacional como en el de exportación, con el objetivo de que los apicultores obtengan mejores ingresos.
La cosecha, que se desarrolla de febrero a mediados de junio, cerró muy por debajo de las expectativas debido a la falta de lluvias. Aunque se esperaba producir entre dos mil 500 y dos mil 800 toneladas de miel durante 2026, únicamente se obtuvieron entre mil 500 y mil 680 toneladas, equivalente a apenas el 60 por ciento de la meta proyectada.

TE PUEDE INTERESAR: Sentencia condenatoria: 70 años de cárcel para 3 sujetos por el secuestro de un hombre en 2023 en Cancún
Producción de miel resiente falta de lluvias
La escasa precipitación redujo la floración en distintas regiones del estado, limitando la disponibilidad de néctar para las abejas y disminuyendo significativamente la producción. A ello se sumó la caída en el precio de venta, que pasó de entre 45 y 60 pesos por kilogramo en años anteriores a un promedio de 35 pesos este año.
"Las bajas ventas afectan la rentabilidad de la actividad y también la compra de insumos, que cada vez son más caros. Para una temporada se requieren entre 10 y 15 cajas con un costo aproximado de 600 pesos cada una, además del equipo de protección, cuyo precio ronda los mil 500 pesos. Todo esto genera una cadena de afectaciones económicas para los productores", señaló Rejón Ortegón.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia: reportan 18 muertos en Pereira por fuerte terremoto; varias estructuras colapsaron
Apicultores esperan recuperación para 2027
El Consejo Regulador confía en que la recuperación de las condiciones climáticas, junto con la alianza comercial prevista para 2027, permita mejorar la comercialización de la miel, recuperar la rentabilidad del sector y fortalecer una actividad que representa el sustento de miles de familias rurales de Quintana Roo.


