MÉXICO.- La SEP y el Gobierno de la Ciudad de México frenaron las intenciones de los colegios particulares de reabrir sus instalaciones el próximo 1 de marzo.
PODRÍA INTERESARTE: Aprueban en lo general reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo tener “la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles”, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió a los padres de familia y profesores a tener paciencia, pues ÔÇôauguró- “ya falta poco”.
Esto, luego del llamado de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), que preside Alfredo Villar, para reabrir sus 8 mil 190 colegios afiliados, por considerar que se estaría violando el derecho a educar y ser educado.
La SEP, a cargo de Delfina Gómez, emitió un comunicado en el que se destaca que el regreso a clases presencial dependerá del semáforo epidemiológico y de las autoridades locales.
“Será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales”, refiere el documento difundido.
Además, menciona que la dependencia federal y las autoridades educativas locales tienen la facultad de “autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles” en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.
En el terreno capitalino, Claudia Sheinbaum apostó por la prudencia; “ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación”, dijo.
Las autoridades, tanto federales como locales, dijeron estar dispuestos a dialogar con los representantes de dicha organización, así como escuchar demandas y planteamientos, en tanto lo soliciten formalmente.