Purgan lista de nombres de huracanes. El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) eliminó los nominativos Doria, Laura, Eta e Iota, debido a la estela de muerte y devastación que dejaron a su paso.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
De ahora en adelante, ninguna tormenta del Atlántico podrá llamarse así. Hasta la fecha, han sido retirados 93 nombres de las listas originales, nacidas en 1953.
La lista de nombres se vuelve a utilizar cada seis años, por la OMM, y se retiran y remplazan aquellos que recuerdan a huracanes mortales.
En lugar de Dorian entrará Dexter y en lugar de Laura, Leah; respecto a los huracanes nombrados como letras del alfabeto griego, se publicará una lista suplementaria de nominativos.
PODRÍA INTERESARTE: Oliva López advierte sobre tercera ola de Covid-19 en CDMX
El alfabeto griego se utiliza cuando el número de tormentas supera la lista propuesta, como ocurrió en 2020 y 2005, cuando golpeó el también mortífero Wilma.
En la región del Atlántico se usan nombres de 21 letras diferentes, exceptuando Q, U, X, Y y Z, debido a que en inglés, español, francés y holandés es difícil hallar nominales.
Purgan lista de nombres de huracanes; naciones se preparan para futuras amenazas
Actualmente, el Comité de Huracanes de la OMM, procura establecer coordinación internacional para prevenir los estragos de las tormentas tropicales.
“Los huracanes no entienden de fronteras internacionales. Todos encaramos peligros similares debidos a los sistemas tropicales. Las consecuencias de una sola tormenta pueden afectar a varios países, por lo que es fundamental que dispongamos de un plan, coordinemos esfuerzos y pongamos en común las dificultades encontradas y las mejores prácticas”, indicó Ken Graham, directivo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Para este 2021, la temporada arrancará el 1 de junio; sin embargo, como precedente, en 2020 hubo huracanes previos.
Con información de Excélsior