CHETUMAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó la conferencia de prensa este lunes desde Chetumal, la capital de Quintana Roo, donde viaja para realizar este 3 de mayo, donde pedirá disculpa al pueblo maya.
López Obrador estuvo acompañado del gobernador Carlos Joaquín, así como la titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; y el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
Desde Chetumal, se informó sobre la seguridad en todo el país, así como el “Quién es Quién” en el precio del combustible y el gas, con la presencia de la titular de la Profeco, Berenice Romero.
Asimismo, el mandatario mexicano expresó que el día de hoy participará en un acto de ofrecimiento de perdón al pueblo maya por la represión que han padecido desde la Conquista.
“En los tres siglos de dominación colonial y en los dos siglos del México independiente. Vamos a participar en esta ceremonia de ofrecer perdón, de ofrecer disculpas a los mayas en Felipe Carrillo Puerto, antes Chan Santa Cruz, y nos va a acompañar el Presidente de Guatemala”, señaló.
PODRÍA INTERESARTE: AMLO está listo para disculparse
Tres objetivos de trabajo en Quintana Roo
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, expresó el trabajo que se ha estado haciendo en Quintana Roo, donde señaló que se ha estado trabajando en tres objetivos fundamentales para el estado.
De acuerdo con el gobernador de la entidad, la salud, la recuperación y desarrollo económico, y la armonía social sacando la corrupción y el autoritarismo; son los ejes de trabajo en su mandato.
En temas de salud, Carlos Joaquín explicó como ha sido el trabajo durante la pandemia, donde se han restructurado centros hospitalarios, así como ampliado el personal de la salud.
“Mi gratitud a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de la Defensa y a la de Marina por su decidida participación”, expresó Carlos Joaquín, ante su labor durante lo que se vive por Covid-19.
Por supuesto trabajamos con el apoyo total y en coordinación con el Gobierno de la República en el programa de vacunación que hemos seguido de cerca colaborando apoyando, verificando y participando para lograr mejores niveles de avance y mejores resultados.
PODRÍA INTERESARTE: Tren Maya no destruirá ni afectará el ambiente: AMLO
Carlos Joaquín explicó que “Hace ya casi un año tomé la decisión de indicar que el turismo era una actividad esencial para la vida económica y social en Quintana Roo. Poco más del 86 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto se debe al sector de los servicios”.
Ante esto, reconoció lo importante que era reabrir el sector para poder “salir adelante en el bienestar de la población”.
“A pesar de las restricciones de los países que son mercados emisores tienen, hemos podido avanzar en ocupación hotelera, asientos de avión y sobre todo en la recuperación de puestos de trabajo teniendo al mes de marzo del 2021 como el primer mes con balance positivo en este rubro con más de 12,000 empleos”, subrayó.
En materia de inseguridad, Carlos Joaquín expresó que sigue la lucha contra la violencia, pues es la principal demanda de los quintanarroenses, donde señaló que a pesar de que los indicadores delictivos registraron una tendencia por debajo de los años anteriores y hemos invertido una muy importante cantidad de trabajo y dinero para garantizar la protección de nuestra población, no se celebrará mientras sigan personas afectadas por esto.
“Seguimos trabajando de la mano de la sociedad para no permitir que la violencia siga haciendo de la suyas y que la seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades y volver a todos los rincones del estado”, sentenció.
Por último, el mandatario de Quintana Roo, se dirigió al presidente López Obrador, agradeciendo su visita y dejando en claro el compromiso que tiene de seguir trabajando de su mano para lograr el bien de la tierra mexicana, así como el bienestar de los mexicanos.
Señor Presidente es un estado altamente demandante con maravillosos recursos naturales, una industria turística de clase mundial, los mejores prestadores de servicios, una cultura maya rica en historia, tradiciones y enseñanzas, una población que trabaja en lograr una identidad por su tierra, trabajadora y acostumbrada a salir adelante de los más fuertes impactos naturales y sociales que hemos tenido y nos han forjado. “