CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció trabajos de análisis de calidad de agua en sus tres plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales trabajan a marchas forzadas, de acuerdo con el Colegio de Biólogos.
Y es que el pasado 4 de mayo, el organismo anunció la contratación, vía adjudicación directa, de la investigación de mercado para la contratación del servicio de toma de muestra y realización de análisis de agua potable en pozos y plantas de tratamiento de agua residual en los Centros Integralmente Planeados de Fonatur Infraestructura, es decir, en Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur; Ixtapa, en Guerrero; Huatulco, en Oaxaca; Litibú, Nayarit; y Cancún, en Quintana Roo.
El estudio de mercado es el paso previo a la licitación para contratar los servicios; le servirá al organismo para conocer el precio de los trabajos y tener una referencia.
PODRÍA INTERESARTE: Liberan Playa Marlín
En Cancún existen nueve plantas tratadoras de aguas residuales que, por el crecimiento poblacional y turístico exponencial, funcionan a su máxima capacidad, por lo que hace falta aumentarlas, concluyó un grupo de expertos y funcionarios.
“La infraestructura para canalizar y tratar las aguas residuales generadas en la zona metropolitana de Cancún no es suficiente y requiere renovarse”, establece el estudio diagnóstico preliminar del Consejo Consultivo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Cancún.
Las PTAR, a cargo del Fonatur, se ubican todas en la Zona Hotelera de Cancún: PTAR POK-TA POK, con capacidad de 245 litros por segundo; PTAR GUCUMATZ, con capacidad de 200 litros por segundo; y PTAR EL REY, con capacidad de 100 litros por segundo, mismas que hace falta rehabilitar, insiste el Colegio.
Ricardo Hernández