TULUM.- Luego de casi dos semanas de mínima actividad debido al cierre de la Zona Arqueológica de Tulum, comerciantes se quejan del desplome de la actividad, y como consecuencia, escasos ingresos económicos.
Carlos, empleado de un stand de ventas de entradas a parques temáticos, lamentó que las ventas han disminuido hasta en 80 por ciento, por lo que tanto él como sus compañeros no han tenido más que adaptarse a la precaria situación económica que esto les ha ocasionado.
PODRÍA INTERESARTE: Cierran varios locales turísticos en Tulum
Señaló que no ven interés en las autoridades municipales para acelerar la reapertura del recinto maya, pues prometieron ir a realizar pruebas rápidas de Covid-19 para reiniciar operaciones lo más pronto posible y hasta ahora no han cumplido.
Tanto los negocios de promoción de parques temáticos, como tiendas de ropa, farmacias, tiendas de recuerdos y vendedores ambulantes, ven sus lugares de trabajo desérticos y afirman que la poca gente que llega es porque no estaba enterada del cierre de los vestigios en Tulum.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que la Zona Arqueológica de Tulum continuará en cuarentena, a pesar de que en las instalaciones ya aplicaron los protocolos de desinfección.
PODRÍA INTERESARTE: Zona arqueológica de Tulum, cerrada hasta nuevo aviso: INAH
Afectación por un contagio
* El lugar fue clausurado el 9 de mayo, luego de darse a conocer un caso positivo del virus en uno de los empleados de las taquillas.
* Uno de los requerimientos de la autoridad sanitaria para reabrir los negocios, es que los empleados asistan con una prueba negativa del SARS-CoV-2, con una antig├╝edad máxima de 48 horas.
Alejandro Figueroa