TULUM.- De los 100 hoteles grandes en Tulum, solo 15 tienen una certificación de responsabilidad social y ecológica, acusó Alexis De Aldeoca Morales, director de Eukariota, agencia de gestión, comunicación y certificación de responsabilidad.
“Tulum no es responsable con la naturaleza como aparenta. Es un tema de logotipo, cuyo producto por dentro está lleno de negligencia”, reclamó.
Admitió que es complicado para los inversionistas conseguir una certificación de responsabilidad social y de sostenibilidad, pues les resulta costoso.
PODRÍA INTERESARTE: Va por Tulum, va por nuestros comerciantes: Víctor Mas
“Además, hay mucha ignorancia respecto a la normatividad y a los indicadores que deben de cumplir”, añadió.
“También existe mucha codicia por parte de los capitalistas del ramo de la hospitalidad, quienes han contribuido con la devastación de humedales, selva y playas”, indicó el activista.
Enfatizó que son muchos los beneficios para un negocio que consigue consolidarse como social y ecológicamente responsable.
PODRÍA INTERESARTE: Garantiza Q. Roo justicia ambiental
Destacó que algunos ejemplos son: ahorrar en multas y evitar clausuras, disminuir costes de operación, incrementar su buena reputación, reducir la contaminación, contribuir con el medio ambiente y asegurar su permanencia a través de los años.
La agencia Eukariota también impulsa actividades en favor del medio ambiente como maratones de reciclaje, foros de responsabilidad social, programas de gestión de residuos sólidos, entre otros.
Alejandro Figueroa