TULUM.- Más de 4 mil toneladas de macroalga recalarán en las costas de Quintana Roo, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo.
Informó que, además de Tulum, ahora Cozumel, Punta Herrero y Mahahual enfrentarán este fenómeno.
En el reporte diario emitido por la Secretaría de Marina (Semar), se pronostican máximas probabilidades de recales abundantes, debido a que tres manchones de dicho residuo marino acechan las playas del estado.
PODRÍA INTERESARTE: Detectan 46 sitios críticos de sargazo en la entidad
Se detectan los puntos de sargazo
El primer grupo de sargazo está próximo a Punta Allen y se estima que esté conformado por 222 toneladas que se sumaran a los recales constantes en Cozumel, norte de Sian KaÔÇÖan, Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen.
El segundo manchón fue detectado a 26 kilómetros de Punta Hierro, con un volumen estimado de mil 400 toneladas que recalarán a partir de las próximas 48 horas en Puerto Bravo, Sian KaÔÇÖan, Tulum y Playa del Carmen.
La tercera masa de este vegetal fue visto a 113 kilómetros de Mahahual y se proyecta que tenga un volumen de 2 mil 830 toneladas, que generarán recales excesivos desde Xcalak, hasta el sur de Punta Herrera.
En la actualidad, el único municipio que goza de la ausencia de este fenómeno es Isla Mujeres, pues seis de sus siete playas son reportadas con sargazo escaso y una sola tiene presencia moderada.
En contraste, Othón P. Blanco es el más afectado. Su condición está en la categoría de “muy alto” y aparece coloreado en rojo.
A la fecha, la Secretaría de Marina, junto con los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, ha reportado una recolección de más de 16 mil 300 toneladas del residuo marino.
ALEJANDRO FIGUEROA