La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR una sexta denuncia en contra de Emilio “N” y 11 personas físicas, además de 33 morales por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras fue director de Pemex.
En la denuncia, la UIF refiere que identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex entre 2012 y 2016 por medio de contratos millonarios otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
PODRÍA INTERESARTE: VIDEO. Prueba atleta mexicano camas antisexo con ÔÇÿsalto de tigreÔÇÖ
Presenta UIF otra denuncia contra Emilio Lozoya por desvíos en Pemex
Entre las compañías están Asociados del Noreste S.A. de C.V., Construcciones y Pavimentaciones Romero S.Indheca Grupo Constructor S.A. de C.V., Pesado Transport S.A. Construcciones Industriales Tapia. Grupo Constructor Tulancingo.
Entre las que destaca una empresa de Odebrecht la cual, durante la administración de Lozoya registró de 2014 a 2016, transferencias por más de tres mil millones de pesos supuestamente por concepto de pagos por la prestación del servicio de “construcción” a favor del gobierno federal.
En el segundo grupo de la operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo y se encargaron de transacccionarlos y estratificarlos mediante un esquema de triangulación de recursos.
Lo anterior, luego de que este sábado se cumpliera un año de la extradición de Lozoya desde España; tras un año su situación legal no se ha modificado.
Desde que retornó a México, Lozoya no ha pisado juzgado alguno o la cárcel; tras 15 días de estar internado en el Hospital ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, y comparecer en audiencias desde su postración, poco se sabe de él desde su salida del nosocomio, el 3 de agosto de 2020.
Con información de: 24 Horas Nacional