La tasa de incidencia delictiva en Quintana Roo disminuyó de 35 mil 535 casos por cada 100 mil habitantes en 2019, a 33 mil 342 delitos por cada cien mil habitantes en 2020; sin embargo, el estado pasó del lugar 8 al 5 en el ranking nacional, informó Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador Estatal del INEGI, al dar a conocer los Resultados de la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública)
El funcionario explicó que, de acuerdo a los resultados de la encuesta de 2021, revela que al menos el 29% de los hogares en Quintana Roo tuvo al menos una víctima.
Ese porcentaje significa 164 mil 290 hogares de un total de 563 mil 322, considerados en la encuesta.
La tasa de incidencia delictiva fue de 453 mil 322 delitos estimados en la entidad, lo que significa una tasa de 33 mil 342 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de más de 35 mil por cada 100 mil habitantes.
Los estados con mayor incidencia delictiva en general son Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Mientras que Quintana Roo disminuyó su incidencia comparada con 2019, cuando eran 35 mil 535.
Sin embargo, en el rango de entidades subió de posición. Hace un año estaba en la octava posición y ahora está en la quinta tasa de incidencia delictiva aun cuando los casos disminuyeron.
PODRÍA INTERESARTE: Puente de día de muertos “revive” ocupaciones hoteleras
En Quintana Roo desciende incidencia delictiva
De acuerdo a Novelo Vela, lo anterior tiene que ver con las realidades de los estados y también de alguna manera influyó la pandemia, al mantener a los habitantes mayor tiempo en sus hogares.
Dijo que de acuerdo con os resultados de la encuesta, el número de delitos se ha mantenido en general similar sin grandes cambios en comparación con el 2019.
“La ENVIPE mide dos situaciones: mide victimización en el periodo enero-diciembre 2020 y mide percepción en el periodo marzo abril 2021, o sea trae datos que nos dicen las personas de víctimas, pero también nos trae la percepción.
Que percepción tienes sobre el desempeño de las instituciones de seguridad, nos dan su información de percepción, pero también están los casos, te ha sucedido, le ha sucedido un vecino, le ha sucedido a alguien de tu familia, son datos de victimización”, enfatizó el funcionario.
Elisa Rodríguez
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas