La baja ocupación hospitalaria en cuanto a casos de Covid-19 en Solidaridad orilló a que la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital General de Playa del Carmen sea cerrada temporalmente, con el fin ejecutar trabajos de mantenimiento; se registra un 12 por ciento de incidencia, por lo que los pacientes serán trasladados al área común.
Y de acuerdo con la Dirección General del nosocomio, hay cinco hospitalizados por coronavirus, de los cuales, dos son hombres y tres mujeres, por lo que la ocupación va disminuyendo, así que los pacientes estarán dentro del hospital, y se recalcó que no se trata del cierre definitivo de la Unidad de Cuidados Respiratorios, debido a que aún se está al pendiente del desarrollo de la incidencia de la enfermedad causada por el Covid-19.
Ninguno de los pacientes que se encuentran internados están graves, por lo que se confía que su recuperación será pronto; la última muerte por esta enfermedad fue la semana pasada, por lo que en esta se bajó a cuatro enfermos, pero este fin de semana se volvió a subir a cinco.
Actualmente, el Hospital General de Playa del Carmen mantiene un porcentaje extremadamente bajo de ocupación por la enfermedad, en comparación con los picos de la pandemia cuando rebasó hasta el 85 por ciento de afluencia y prácticamente registraba una muerte al día.
PODRÍA INTERESARTE: Listo el Operativo de Seguridad para el Buen Fin
Bajan casos de Covid en Playa y rehabilitan unidad
No obstante, el sector salud exhorta a la población a no bajar la guardia con las medidas preventivas sanitarias, por lo que se les recomienda a aplicarse la vacuna a los que aún no han recibido la dosis en los días en los que la autoridad gubernamental determine.
Por otra parte, tanto en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco se esta llevando a cabo la jornada de vacunación contra Covid-19 con la dosis de la marca Cansino, elaborada en China; sin embargo, este lunes el sector salud reportó una afluencia menor del 10 por ciento, debido a que los ciudadanos no están interesados o desconfían de este biológico.
Incluso, en Chetumal, la mayoría de los pocos asistentes fueron profesores, quienes recibieron esta protección hace seis meses; pero para el resto de los quintanarroenses esta jornada fue menos atractiva, pues hay un gran número que prefiere vacunarse con el biológico Pfizer o la AstraZeneca.
Yuselim Reyes