Reporta Condusef más de 400 quejas en Q. Roo

En lo que va del 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) ha captado un total de 417 quejas, la mayoría de las reclamaciones son por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, señaló Manuel Castro Morales, representante de la Delegación en Quintana Roo.

Comentó que entre las quejas también están las tarjetas de débito por el mismo tema antes mencionado, pero también se ha detectado que el principal “foco” de todas las reclamaciones provienen de las aplicaciones de la banca móvil y la banca electrónica, por lo que siempre se le exhorta a los usuarios ser precavidos a la hora de insertar sus contraseñas a la hora de pagar o adquirir productos en línea.

Por otra parte, recordó que durante todo el 2021 se atendieron un total de cuatro mil 868 reclamaciones, de las cuales, dos mil 399 fueron favorables; además de que el 63 por ciento de estas correspondieron a las instituciones bancarias.

Expuso que del total de quejas que se han recibido en lo que va del 2022, ninguna se ha resuelto, pues todas se encuentran en estado de proceso y análisis.

PODRÍA INTERESARTE: Concluye vacunación cuarentones en Cancún

Reporta CONDUSEF más de 400 quejas en Q. Roo

En otro tema, Castro Morales agregó que desde el tercer trimestre del 2021, se incluyó una nueva sección en el Buró de Entidades Financieras, denominada “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas Adultas Mayores usuarias de la banca”, pues viene siendo el sector que es más afectado a través de estas vías financieras.

Entre los principios que deben manejas los bancos, están respetar los derechos y la dignidad de los adultos mayores; compromiso por contar con las competencias para atender a esta población; atender con responsabilidad; claridad en la oferta y contratación de productos o servicios por la vía presencial o por internet.

Asimismo, promoción de la educación financiera, asesoría y apoyo en servicios básicos y solución de problemas del segmento, es decir, el establecimiento de un nuevo modelo de atención para las personas adultas mayores.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram