Guatemala gestiona la instalación de un consulado del país en Cancún, una ciudad con altos índices de acogida de Centroamericanos, informó Carlos Iván Melchor Solórzano, vicecónsul.
“Se está tratando la manera de estar con más connacionales, de estar cerca de ellos, porque hay una cantidad de guatemaltecos que viven en Quintana Roo significativa, por eso estamos viendo abrir el Consulado. Estamos en proceso”, comentó.
Los consulados tienen por función proteger los intereses de los connacionales que se localicen en la circunscripción correspondiente, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir documentación.
Hasta ahora, Guatemala cuenta con su embajada y tres consulados en ciudades de México.
Fernando Andrade Díaz-Durán es el embajador extraordinario y plenipotenciario; Walther Noack Sierra es cónsul general, Ricardo Ismael Montes Maldonado es cónsul general en Ciudad Hidalgo, Chiapas; Armando López Vasquez es cónsul en Comitán de
Domínguez, Chiapas; Armando Isidro Cruz Carvajal es cónsul honorario en Guadalajara Jalisco.
El resto del país no cuenta con consulados del país centroamericano, tampoco Quintana Roo.
PODRÍA INTERESARTE: Proyectan llegada de 576 cruceros a Cozumel y Mahahual
Tendrá Cancún consulado de Guatemala
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) realiza gestiones para hacer posible una representación del país en la entidad, en específico, en Cancún.
“El Consulado de Tenosique, en Chiapas, nos está ayudando a hacer el papeleo, los trámites para poder avanzar”, comentó Melchor Solórzano.
La falta de representación consular se da, pese a la migración histórica de Guatemala en Quintana Roo, incluso, de refugiados.El arribo masivo de los refugiados guatemaltecos a territorio nacional inició en 1981 en los municipios de Las Margaritas, La
Independencia, La Trinitaria y Frontera Comalapa, aproximadamente 46 mil personas, de acuerdo con un balance elaborado por la Cámara de Diputados.
En 1984, detallan, aproximadamente el 50 por ciento de esta población se reubicó a los estados de Campeche y Quintana Roo.
“Eran grupos de familias pertenecientes a diversas etnias (kanjobales, chujes, mames, cachequiles, kekchíes, quichés, etc) que provenían de distintas localidades de Guatemala”, se lee.
Actualmente, arriban al estado guatemaltecos, atraídos por la oferta laboral en el estado.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓