Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Con 85% de cumplimiento de la agenda planteada, cerrará la gestión de los diputados de la XV Legislatura de Quintana Roo. Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, recordó que el 31 de mayo finaliza, por ley, el tercer año del periodo de sesiones, pero los diputados se mantienen en funciones con la posibilidad de realizar los períodos extraordinarios que sean necesarios hasta septiembre, cuando se renueve el Poder Legislativo.

“Faltaría consensar con los diputados si se va a realizar un período extraordinario, si es prácticamente concluyendo el ordinario o si se hace a finales de julio, pero si en efecto todo indica que vamos a tener un periodo extraordinario”, apuntó el legislador.

En ese lapso podrían aprobarse algunas iniciativas, como la ley de residuos sólidos, la de bienestar animal, la ley orgánica del periódico oficial, así como la reforma al sistema anticorrupción y de desarrollo urbano sustentable, entre otros pendientes.

Entre los puntos cumplidos se encuentra el paquete impunidad, el nombramiento del fiscal general y magistrados del poder judicial el sistema anticorrupción, así como el retiro del fuero y la desaparición de la Gran Comisión, además de las reformas electorales y la ley de participación ciudadana, por mencionar las más importantes.

De acuerdo con Martínez Arcila, el porcentaje que se dejará pendiente se refiere a reformar cuestiones técnicas de leyes vigentes, y que estas quedaran dictaminadas para que se trabajen en la siguiente legislatura.

Aseguro que el rezago legislativo heredado de anteriores legislaturas ya quedo en cero al desecharse alrededor de 100 las iniciativas que, desde 2013, no fueron atendidas por las legislaturas anteriores.

Actualmente quedan unas 40 propuestas de reformas legales que serán desechadas por ser improcedentes o por no ser de competencia del Poder Legislativo, para tampoco dejar pendientes para los siguientes diputados.

“Se combatió el rezago que las comisiones fueron detectando, la idea es no tratar de dejar en ceros, el rezago que teníamos al iniciar la legislatura ya lo abatimos, estaríamos cumpliendo en un 85% de la agenda legislativa”.

Entre los asuntos que se dieron por concluidos y se desecharon son principalmente porque ya no hay materia de estudio, algunas se resolvieron a través de acciones de Gobierno o por la aprobación de reformas a leyes con las que se agotó la materia y, por lo tanto, ya se pueden considerar como concluidos o solventados.

Los diputados de la XV legislatura presentaron alrededor de 265 proyectos de reforma o iniciativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *