Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation donó 100 mil dólares a Quintana Roo para poder remediar sistemas costeros en la entidad, informó Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
“Se creó el fideicomiso de manejo costero integral desde 2018 y estamos precisamente buscando fondos. Aunque algo que logramos, que se acaba de concretar el 10 de agosto, es un donativo de 100 mil dólares que viene de la fundación Rockefeller, lo cual ingresa a este fideicomiso para atender temas de manejo costero”
Será el comité técnico del fideicomiso quien decida cómo se implementará el recurso, informó el secretario.
“Los cuerpos de agua que ya han sido impactados hay formas de restaurarlos. Hay ejemplos a nivel internacional de cuerpos que se restauraron. Ríos contaminados que se recuperaron. Es un esfuerzo en el que hay que invertir”, sumó.
PODRÍA INTERESARTE: Los duques de Cambridge se mudan a una casa en Windsor
Donan 100 mil dólares para remediar sistemas costeros
En otro tema, la Sema organizó este martes una reunión informativa con ejidatarios de Quintana Roo y Campeche, en la cual se dieron detalles sobre el mercado de carbono.
Asistieron representantes del ejido Santa Elena, Nuevo Israel, Lázaro Cardenas, Xpujil, Laguna Om, Emiliano Zapata, entre otros.
El objetivo, expuso Miguel Ángel Suárez, director de Cambio Climático de la Sema, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores de las actividades humanas para alcanzar las metas del acuerdo de París, mediante dos vías, los instrumentos regulatorios como leyes y normas y por instrumentos económicos como los mercados voluntarios de carbono.
El mercado de carbono se basa en la demanda para compensar las emisiones voluntariamente y en emisiones cero.
A los ejidatarios se les brindó asesoría e información sobre cómo pueden acceder al mercado de carbono a través de acciones con las tierras que poseen.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ??