Sefiplan analiza plan de pagos de deuda a proveedores

Chetumal, 7 de octubre. – Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reconoció que se realiza un plan financiero para acordar con proveedores un acuerdo de pagos para saldar la deuda que les dejó la pasada administración.

“Sí hay un adeudo a proveedores importantes lo estamos analizando por dependencia el tema de los adeudos a corto plazo, y la siguiente semana estaremos estructurando un plan financiero para establecer un proyecto de pagos”, confirmó.

Dijo que aún no se realiza la contabilización del monto total, para luego segmentarlo por rubro y dependencia, con el fin de determinar a cuáles son los pendientes prioritarios de pago, sin embargo, recalcó que aún no se puede determinar si existe una responsabilidad gubernamental por el incumplimiento.

“La realidad es que hoy en día hay un adeudo, porqué hay un adeudo responde a un sin fin de razones, pero si estamos revisando rubro por rubro y dependencia por dependencia”, externó.

Abundó que la Sefiplan se mantienen en la etapa de entrega recepción, por lo que se revisa el capítulo 1000, que corresponde al de remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, principalmente a los de primer nivel, por lo que dijo que aunque se realizarán algunos movimientos de personal, asegura que se busca respetar a la base trabajadora.

Adelantó que próximamente la gobernadora Mara Lezama estará anunciando el Acuerdo para el Bienestar de Quintana Roo

De acuerdo a lo informado por Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal – Tulum, la administración estatal anterior dejó una deuda pendiente de entre 25 y 30 millones de pesos que no liquidó a diversos proveedores.

Se trata de empresas que brindaron servicios de proveeduría al Gobierno del Estado a través de diferentes dependencias, como material de papelería, equipo de escritorio y mobiliario, servicios digitales, refacciones de vehículos y servicios de mecánica automotriz, alimentación y banqueteria, entre otros.

Mingüer Cerón lamentó que no se les haya cumplido en el pago de este adeudo, pues los proveedores afectados arrastran deudas pendientes que esperaban solventar con ese dinero, además de que les afecta por estar todavía en etapa de recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram