Del campo a la mesa los productos agropecuarios se encarecen hasta cinco veces más respecto a lo que se le paga al productor, según un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Alimentos se encarecen hasta cinco veces del campo a la mesa
Fernando Cruz, socio de la consultora, explicó que de la cosecha al consumidor final los productos pasan por cuatro etapas.
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La tercera etapa, en la venta al medio mayoreo, los comerciantes adquieren el producto trasladado, lo almacenan y lo ofertan en cantidades menores, en cajas, por ejemplo. Ahí, se oferta a otro precio. En la cuarta etapa ya se incluye a los establecimientos más próximos al cliente final. El reporte de la consultora solo analiza a las tiendas de autoservicio.
En la venta de medio mayoreo se comercializaba hasta en 21.68 pesos, equivalente a un incremento de 4.18 pesos frente al precio en que se compró a los distribuidores.
Pero cuando el producto se vendió en las tiendas de autoservicio para los consumidores finales, el precio subió a 33.37 pesos por kilo, lo que significó un aumento de 11.69 pesos frente al precio en que lo compraron en la venta al medio mayoreo, representado el mayor aumento en toda la cadena.
Y si se compara desde el precio en que lo ofrecía el productor hasta el precio para el consumidor final, la variación es de 176%.
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Estas variaciones se repiten en el resto de los alimentos agropecuarios: el jitomate de los productores de Sonora pasa de 7.07 pesos por kilogramo, a 11.00 y 12.94 pesos en las ventas de mayoreo y medio mayoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México, y luego hasta 29.22 pesos en las tiendas de autoservicio.
Agregó que en el marco de los acuerdos que ha realizado el Gobierno federal con empresarios para estabilizar los precios de una canasta básica, son justamente los márgenes de ganancia los que se pueden reducir, ya que son amplios.
En el análisis, el GCMA recordó entre los factores que inciden en la determinación de precios están los márgenes de intermediación entre productores y comerciantes, la oferta y demanda de productos, las condiciones climatológicas, los precios internacionales, y los costos de los insumos para la producción agropecuaria, y la logística.
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