Por Redacción
TULUM, Q. Roo.- Para el mes de octubre ya no habrá anuncios espectaculares en ningún centro de población de Tulum, el proceso de eliminación del uso de bolsas de plásticos, envases de unicel y popotes avanza, en tanto que en materia de sargazo se contará con dos sitios con geomembrana para su disposición final.
Lo anterior, lo dio a conocer el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, al término de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Ecología, en el que destacó que el Gobierno del estado colocará 10 kilómetros de boyas para contener y desviar el alga. Recordó que se aplicará un programa de empleo temporal para limpiar las playas públicas.
Agregó que la administración de Carlos Joaquín González aportará un terreno de dos hectáreas cerca de Akumal, el cual se suma al que tiene el ayuntamiento en el km 235 de la carretera Tulum-Cancún, para la disposición final del residuo marino una vez que se les coloque la geomembrana.
En relación con los anuncios espectaculares, indicó que para octubre vencen los permisos que otorgó la anterior administración municipal, y el nuevo Reglamento de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático no permite su uso en ningún centro de población de Tulum.
En lo relativo a la nueva normatividad sobre el proceso de eliminación del uso de bolsas de plásticos, avanza al grado de que el supermercado Chedraui ya no las utiliza, en tanto que las tiendas de conveniencia están de acuerdo en suprimirlas, en tanto que varios restaurantes y cafeterías ya no usan popotes y envases de unicel.