Kantunilkín.- Unas 400 féminas de esta cabecera municipal permanecen sin servicio de mastografía con el consiguiente riesgo de una falta de diagnóstico de males propios de la mujer como el cáncer de mama o enfermedad fibroquística de la mama, reconoció Federico Escudero.
En declaraciones en esta localidad el director del Hospital Integral, Federico Escudero Luis, señaló que el nosocomio permanece sin el servicio de mastografía tras la renuncia de la radióloga Jessica Cabrera.
Esto, explicó, ha provocado que las personas que requieran de estos estudios tengan que trasladarse a otras ciudades para continuar con su tratamiento.
La radióloga renunció a sus labores en el Hospital Integral para atender asuntos personales en el estado de Veracruz, y desde entonces no hay servicio de mastografía, afectando a mujeres que acudían a sus citas en forma mensual.
Escudero Luis agregó que pensaban que tendrían su sustituta en poco tiempo, pero han pasado más de seis meses y el servicio que tanto demandan las mujeres para la prevención del cáncer de mama, entre otros males, no ha sido reactivado.
Señaló que existen alrededor de 400 mujeres, quienes requieren este servicio pero que, lamentablemente, algunas de ellas tienen que trasladarse a Playa del Carmen o Cancún, para sus citas médicas y estar al tanto de la eventual presencia de alguna enfermedad.
Finalmente, comentó que ya turnó la solicitud a las autoridades estatales de Salud y espera que sea atendida lo más pronto posible.
Con información de INFOQROO