El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en la Selva Lacandona de Chiapas hay pistas de aterrizaje clandestinas del crimen organizado.
Este lunes desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el mandatario federal habló por vez primera de dicha situación que se presenta en las inmediaciones de la zona arqueológica de Bonampak:
“Es una situación, en la Lacandona, cerca de Bonampak, ahí hay pistas clandestinas están manejadas por uno de los cárteles, están aterrizando aviones con droga”.
Te podría interesar: Detalla AMLO reunión con legisladores de EU
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población de esa zona a no enfrentarse a las autoridades porque:
“Los narcotraficantes tienen acuerdos con algunas gentes, no es todo el pueblo, y ya sea porque están entregando dádivas o dinero, o porque están amenazando, llegan la gente, llegan bases y enfrentan al Ejército”.
Y destacó que esa situación -en la que los pobladores enfrentan a las Fuerzas Armadas para evitar los decomisos- se está padeciendo desde hace tiempo pero ya se está actuando para combatir la situación.
El titular del Ejecutivo destacó que es el único caso que se tiene en Chiapas, y que se está atendiendo.
Momentos antes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que en la entidad:
“Se han destruido tres pistas de aterrizaje y asegurado 30 aeronaves”.
Esto, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 y 19 marzo de 2023.