Este 24 de marzo se conmemora el Día Internacional contra la Tuberculosis; aquí te contamos el origen e importancia de esta enfermedad.
En este día se busca sensibilizar a las personas sobre las consecuencias sanitarias que deja esta enfermedad.
Por ello las dependencias de salud de los países del mundo despliegan campañas para la prevención de la tuberculosis, una enfermedad curable.
Origen de la Tuberculosis
El 24 de marzo de 1882 Robert Heinrich Hermann Koch, médico alemán, anunció que descubrió la “Mycobacterium tuberculosis”, bacteria que causa dicha enfermedad.
Koch presentó su evidencias científicas a la Sociedad Fisiológica de Berlín. También ganó reconocimiento por encontrar el bacilo del cólera en 1883.
Sin embargo, se estima que la “Mycobacterium tuberculosis” ha estado presente desde hace tres millones de años.
Johan Schonlein inventó en 1883 la palabra “tuberculosis”, pero anteriormente en distintas culturas se le llamaba a esta enfermedad de distintas maneras.
En la antigua Grecia se le conocía como “Phthisis”. En la antigua Roma se le nombró “Tabes”, mientras que en el hebreo antiguo solían llamarla “Schachepheth”.
Te podría interesar: Suman 4 casos de tuberculosis entre habitantes de zona maya
En los años 1700 se le llamaba “La plaga blanca” debido a la palidez de los pacientes. En el siguiente siglo se le nombró como “Consunción” aún cuando Schonlein ya había establecido el nombre que se le conoce hasta ahora.
Por último en la Edad Media a la tuberculosis se le nombró como “Escrófula”, pero se creía que no tenía relación con la enfermedad ya que se manifestaba en los ganglios linfáticos.
Enfermedad infecto-contagiosa
Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Cuando el portador estornuda, tose o vomita, la otra personas puede inhalar el aire en el cual se liberan las bacterias.
Sin embargo, no todas las personas infectadas presentan síntomas pero pueden ser portadores y propagar la enfermedad.
La enfermedad puede alojarse no solo en los pulmones o en la garganta, sino también en los riñones, columna vertebral, cerebro, etc.
Síntomas
Dentro de los síntomas que se manifiestan están:
- Tos con persistente flema
- Pérdida de peso considerable
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Fatiga
Te podría interesar: Registran primeros casos de tuberculosis en Q. Roo
Situación en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se registraron 28 mil casos de tuberculosis el año pasado.
La dependencia estima que el 30 por ciento que portan la bacteria desconocen totalmente que la han adquirido por casos en organismos donde no hay síntomas.
Por todo esto se enfatiza en, este Día Internacional contra la Tuberculosis, poner importancia a la tuberculosis y realizar chequeos médicos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad la cual es curable.