Registran primeros casos de tuberculosis en Q. Roo

En lo que va del año, se han registrado los primeros casos de tuberculosis en Quintana Roo, siendo el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto al reportar a dos personas con este padecimiento.

La dirección del nosocomio de la zona maya reportó que en el último año se han aplicado 20 basiloscopías, prueba que se utiliza para detectar la presencia de bacilos en una muestra determinada. Se aplica para la búsqueda del bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis), agente de la tuberculosis.

De los resultados, dos personas dieron positivo en tuberculosis, mientras que cinco se encuentran en estudio. Entre los síntomas que se han presentado es registrar por dos semanas tos con sangre, fiebre, sudoración nocturna, dolor de pecho y náuseas, por lo tanto, exhortan a la comunidad de llegar a presentar alguno de estos, a acudir a un centro médico para aplicarse gratuitamente una baciloscopía.

PODRÍA INTERESARTE: Banderazo de inicio de obra del centro para la mujer en Isla Mujeres

Registran primeros casos de tuberculosis en Q. Roo

Las personas que son más propensas a padecer esta enfermedad, son las que tienen entre los 20 y 60 años de edad, aunque hay algunos casos que se presenta desde el primer año hasta los 14; una manera de protección efectiva es que los niños sean vacunados desde su nacimiento, con la dosis BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), ya que previene de formas más graves de tuberculosis, como la meningitis tubérculos o la diseminada. Incluso, aquellos que padecen de diabetes mellitus y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen más riesgo de infectarse.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por una micobacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo, y se transmite a través del aire, al inhalar bacterias que expulsa la persona infectada al toser, estornudar, escupir, o hablar.

El año pasado, Quintana Roo ocupó el primer lugar en casos de tuberculosis en la Península de Yucatán, pues de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de salud hasta la semana 10, identificaron 72 casos; Campeche registró 25 y Yucatán 42 casos.

Con información de: 24 Horas nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram