Suman 4 casos de tuberculosis entre habitantes de zona maya

En lo que va del año se han detectado cuatro nuevos casos de tuberculosis en la zona maya de Quintana Roo, en personas de entre 35 y 60 años de edad.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto, el año pasado solo se registraron seis casos, pero en lo que va del año ya van cuatro; hasta el momento ninguna de las personas infectadas representa un riesgo para la comunidad, pues se encuentran bajo cuidado continuo y preventivo.

Los contagios se han registrado durante el primer semestre de 2022, pero se ignora si ocurrieron dentro del mismo municipio o se adquirieron en otros lugares, pero debido a que es complicado determinarlo, se han enfocado en proporcionar los tratamientos adecuados a las personas.

Hasta abril, a nivel estatal, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que se diagnosticaron 109 personas con este padecimiento, mientras que el año pasado fueron a 72, lo que representaba 51% de aumento.

Entre los síntomas de la tuberculosis está la tos (acompañada de flema o sangre), fiebre, pérdida de peso, fatiga y sudoración excesiva.

PODRÍA INTERESARTE: AICM reanuda operaciones tras reparación de bache

Suman 4 casos de tuberculosis entre habitantes de zona maya

Por otra parte, las autoridades indican que la enfermedad se puede prevenir con la vacuna BCG, que se aplica durante la niñez, pero durante la pandemia los niveles de inmunización bajaron, por lo que no hubo tanta demanda de este biológico.

La tuberculosis se contagia a través de gotitas de saliva infectadas, liberadas en el aire por la persona afectada al toser o estornudar, aunque por lo general, se propaga después de una exposición prolongada con el infectado. No obstante, se trata de una patología que tiene cura si se detecta a tiempo, además de seguir puntualmente el tratamiento y los cuidados correspondientes.

El tratamiento para la tuberculosis es denominado “Primario acortado”, que consta de seis meses continuos, el primer bimestre se le considera “fase intensiva” en la que el paciente debe tomar medicinas, cumpliendo una dosis de 60 días y los meses restantes una dosis de 45 días.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, segunda solo después del Covid-19.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram