Este primer día del mes de abril, la Red de Monitorea de Sargazo en el estado, así como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) destacan seis playas de Benito Juárez en semáforo verde por bajo nivel de alta, así como una en amarillo, con recale moderado.
De acuerdo a la información de Zofemat entre los arenales certificados con bajo nivel de sargazo se encuentran Del Niño, Las perlas, Chac Mool, Marlin, Ballenas y Delfines, y se puntualiza que en el caso de Coral, el arribo del alga es moderado.
Por otra parte, la Red de Monitoreo de Sargazo reportó que de 138 playas observadas en Quintana Roo se mantienen 14 sin sargazo, 59 con poca alga, 17 con moderado, 46 con abundante y dos con excesivo recale.
Añadió además que dentro de las playas que presentan un bajo nivel de sargazo son Puerto Cancún, Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Punta Cancún, Playa Caracol, Playa Gaviota Azul, Playa Chac-Mool, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines, Playa San Miguel.
Entregan carretillas para limpiar el sargazo de las playas en Mahahual
“La situación actual del sargazo en Quintana Roo es mixta con una tendencia de concentración baja del alga. Hoy, solo las costas de Holbox; Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal se encuentran libres de sargazo”, menciona el reporte.
Cabe señalar que en Quintana Roo 6 de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia de sargazo: son Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel.
Los destinos turísticos que registran más playas afectadas por recales abundantes y acumulación de alga son Tulum, Sian Kaan, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.