Un total de 600 vacantes para la industria hotelera y restauranteras se ofertaron este lunes a través de la séptima feria de empleo convocada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que organiza de manera bimestral con la finalidad de poder atender el déficit de mano de obra calificada que tienen estos sectores, además que este evento permite a los buscadores de fuentes laborales encontrar en un solo sitio las diversas opciones que hay en Cancún y la Riviera Maya.
También te puede interesar: Ferias de empleo buscan disminuir tasas de desempleo en Quintana Roo
A dicha feria, además de marinas, se sumaron los programas del Gobierno federal y municipal que buscan darle oportunidad a los ciudadanos de tener un ingreso seguro para sus familias a través de “Jóvenes construyendo el futuro” y los que otorga el municipio de Benito Juárez a través de la Secretaría de Desarrollo Social, “Ven y empléate”, que tienen como objetivo que la ciudadanía pueda ocuparse con todas las prestaciones de ley y con ello disminuir la tasa de desempleo que tiene Quintana Roo, de 1.95%, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cabe recordar que en Quintana Roo la tasa de desocupación pasó a finales de 2022 de 4.7 a 2.9% y la población subocupada disminuyó de 62 mil 49 a 38 mil 519 personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los encargados de realizar las entrevistas refieren que en promedio la falta de personal del total de “Staffing guide” en los hoteles participantes, es de aproximadamente 9%.
Cabe destacar que, en la sexta edición de esta feria, realizada el pasado mes de enero, se ofertaron 812 vacantes, se realizaron 177 entrevistas y de ellos fueron cubiertas 14 contrataciones, el porcentaje de contratación en esta feria fue de 5.3%, por lo que este programa continuará realizándose con la colaboración de los diversos hoteles y brindará a los ciudadanos entre 18 y 60 años la opción de poder tener un empleo seguro en la industria turística.
Las ferias de empleo son un medio de vinculación masivo, gratuito, directo y ágil que ofrece en todo el Estado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Estatal y Capacitación para el Trabajo. En éstas, es posible interactuar y relacionarse con representantes de empresas de diferentes sectores que requieren personal.